Objetivos
Objetivo General:
Que el alumno logre: situar los fundamentos de estructura a partir de los cuales se pueden caracterizar y tratar los fenómenos clínicos denominados acting-out y pasaje al acto.
Objetivos específicos:
Que el alumno logre: embeberse de los desarrollos de Lacan respecto de las nociones propuestas, tanto en el campo de las neurosis como en el de las psicosis. Proponemos un recorrido que permita vislumbrar el trayecto que Lacan realizó, procediendo a una revisión desde sus primeros abordajes de estas nociones hasta sus elaboraciones más avanzadas.
Contenidos
En relación con el Pasaje al acto en las psicosis, la cursada se apoyará en primeros textos de Lacan de la década del 30 y 40 como antecedentes que permitirán llegar a elaboraciones posteriores.
Respecto del Acting out y el Pasaje al acto en las neurosis, se tomará como eje el Seminario 10, La angustia, situando los antecedentes de lo trabajado por Lacan en algunos Seminarios y Escritos anteriores. Se destacarán las nociones "deseo del Otro", "angustia" y objeto a, centrales en la llamada "clínica del acto". Relevaremos el lugar a otorgar al "deseo del analista" y prolongaremos la referencia al acto analítico, en la posición que asume en la orientación de la cura respecto de estos fenómenos.
Nos orientaremos por los desarrollos que permitan la comprensión del objetivo general de la materia y de sus objetivos específicos.
Modalidad de dictado: Conceptual-Clínico
Carga horaria total: 32 horas
Frecuencia de dictado: mensual
Día y horario de dictado propuesto: tercer viernes de 14,30 a 16,30 y sábado de 11 a 13 horas
Cantidad de clases: 16 clases
Fecha de inicio del dictado: abril de 2018
Evaluación
Monografía Individual
Se solicitará un trabajo individual (máx. 5 carillas) que articule los principales debates teóricos trabajados en la cursada. Se propone que esta producción esté vinculada al "estado del arte" del plan de tesis del estudiante. Debe dar cuenta también de la búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos en relación con el psicoanálisis y las ciencias sociales, así como de la consulta en revistas indexadas.
Debe entregarse el último día de cursada o, a más tardar, durante la semana siguiente.
Se hace saber a los alumnos que, en caso de pedir una prórroga, deberán entregar un trabajo de mayor complejidad
Bibliografía
Bibliografia específica: se detalla junto al desarrollo propuesto para cada clase.
Clase 1
a. Los antecedentes del concepto pasaje al acto en Lacan; de la psiquiatría al psicoanálisis.
Lacan Psiquiatra. Los textos anteriores a la tesis de 1931 a 1933.
El período previo a su tesis doctoral: su exploración del pasaje al acto desde la psiquiatría clásica, y las razones de su interés y entrada al psicoanálisis.
Bibliografía:
b. ¿A qué llamamos una Clínica del acto? Controversias sobre la noción de Patologías. La importancia del Seminario de la Angustia para una nueva definición estructural de las nociones de A-O y Pasaje al acto.
Relevancia de la invención del objeto a. La función estructural de la angustia. El deseo como deseo del Otro, la constitución del sujeto en relación con ello.
Bibliografía:
Clase 2
a. El transitivismo y los Complejos Familiares.
En sus escritos psiquiátricos Lacan fue modificando la conceptualización del pasaje al acto, el texto de 1938 sobre la familia tiene una actualidad muy importante.
Bibliografía:
b. Los antecedentes de la noción de A-O.
El agieren –actuar- freudiano. Polémica con los posfreudianos.
La noción de Acting out en el Seminario 1 y el Escrito "Respuesta al Comentario de J. Hyppolite", de Lacan. La relación A-O y transferencia.
El automatismo de repetición en relación con la palabra. El valor de hacerse reconocer por el Otro de la transferencia. "El caso de los sesos frescos" de Ernst Kris. El A-O en el Seminario 3. La importancia otorgada al reconocimiento simbólico.
Bibliografía:
Clase 3
a. Del mecanismo de la autopunición a la agresión suicida narcisística.
El último texto del Lacan psiquiatra y su debate con H. Ey.
Bibliografía:
b. La estructura de la angustia. La constitución del sujeto en relación con el deseo del Otro. La angustia como un afecto. La angustia: su relación con el Otro barrado. El Che vuoi: ¿qué me quiere? La intimidación estructurante del Otro.
Las fórmulas sobre el deseo como deseo del Otro. Diferencias entre Lacan y Hegel.
Esquema de la inscripción del sujeto en el campo del Otro. El objeto a como resto: prueba y única garantía de la alteridad del Otro.
Te amo, aunque no lo quieras. Te deseo, aunque no lo sepa.
Bibliografía:
Clase 4
a. El caso Aimée I
Comienzo del estudio de la tesis doctoral y el caso Aimée.
Bibliografía:
b. La estructura del fantasma. Su valor como recurso ante el deseo del Otro: defensa frente a la angustia. La angustia no es sin objeto. La fórmula del no...sin.
$ losange a: $ deseo de a. Diferencia entre el objeto del deseo como objetivo y el objeto a como causa del deseo.
La angustia está enmarcada. Referencia ejemplar: el cuadro de Magritte "La condición humana".
Sueño y fantasma, dos ejemplos: el hombre de los lobos. Iono sono sempre vista: catatonía de la imagen. Una puntuación sobre el objeto mirada y la psicosis.
La angustia es "lo que no engaña".
Bibliografía:
Clase 5
a. El caso Aimée II
El caso Aimée renovado por los comentarios de Lacan a lo largo de su enseñanza.
Bibliografía:
b. Movimiento y dificultad en la realización del deseo. Actuar es arrancarle a la angustia su certeza. Introducción del P-A y el A-O en el cuadro del Seminario 10 (página 88). Introducción de la relación esencial entre la angustia y la acción: acting-out y pasaje al acto. El significante en más y el significante en menos.
Segundo esquema de la división: una garantía que falta. De nuevo el resto.
La joven homosexual y el amor cortés. Nierderkommen. Identificación con el objeto a. Dora.
Dejar caer: correlato esencial del pasaje al acto.
Bibliografía:
Clase 6
a. La psiquiatría clásica y el DSM.
La importancia de la psiquiatría clásica en el estudio del tema, y el proyecto DSM como un retroceso en la clínica psiquiátrica.
Bibliografía:
b. El A-O como mostración en la clínica. ¿Ineludible?
Modo opaco de tratar de decir algo que no es captado de otro modo en la transferencia. Confusión plano de la realidad con plano simbólico: del plano del deseo, con el plano de la demanda de objeto. Mostración. La libra de carne. Los sesos frescos.
Otra vez Kris, en "La Dirección de la cura y los principios de su poder". Cómo Kris no tomó "el deseo a la letra", de allí el recurso del paciente al acting-out.
Cómo actuar ante el acting-out. El trabajo de Phyllis Greenacre. Las dificultades de la interpretación, la prohibición y el reforzamiento del yo en relación al acting-out. Consecuencias. Acting-out: transferencia salvaje, transferencia sin análisis.
El analista debe "tomarlo" bajo transferencia.
Diferencias entre el síntoma y el acting-out.
Bibliografía:
Clase 7
a. Los tres registros del Pasaje al Acto en la psicosis
De la psiquiatría al psicoanálisis: lo que la psicosis enseña.
Bibliografia:
a. Clínica del acto. La función de la falta. Análisis del caso presentado por Margaret Little.
La función del agujero. La falta simbólica y la privación real. Duelo: "yo era su falta". La inclusión del objeto a en la transferencia. La reducción de la privación no reduce la falta. La castración como simbólica. Una forma posible de aparición de la falta: menos fi.
La función del corte.
Bibliografía:
Clase 8
El acto. Actos verdaderos, actos falsos. El acto analítico: tocar lo real más allá de las palabras y los significantes. Poner en su lugar qué es el deseo. Distinguirlo de la demanda.
Contratransferencia y deseo del analista. El A-O como respuesta al lapsus del analista. Transferencia y presencia del analista. La angustia: manifestación específica del deseo del Otro. Su relación con lo real.
Bibliografía: