MAESTRÍA EN
CLÍNICA PSICOANALÍTICA
PROGRAMA
La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica
Dr. Osvaldo Delgado - Lic. Oscar Zack

Fundamentación

El psicoanálisis de la orientación lacaniana ha promovido una lectura novedosa de la obra freudiana como así también ha sabido, a partir de la orientación de los cursos de JAM, escandir la enseñanza de Lacan en, al menos, dos tiempos que, no solo no se excluyen sino que se encuentran articulados. Es necesario establecer los vasos comunicantes entre la así llamada primera enseñanza, con la primacía de lo simbólico, de la segunda enseñanza donde lo real funciona como su brújula orientadora.

Bajo esta línea argumental la materia se propone como objetivo trazar las coordenadas clínicas que se desprenden del curso de J.A. Miller del año 1998/99 titulado: La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica.

Es a partir de este curso que entendemos que se produce un recorrido que inaugura de manera decidida el tránsito entre los momentos en la enseñanza de Lacan.

Con esta perspectiva se genera una novedosa concepción en lo que hace a la dirección de la cura. Sera poder ubicar que entendemos por una práctica orientada por lo real, que resignifica el valor dado al registro de lo simbólico como así también al registro de lo imaginario.

El dictado de este curso se enmarca en los tres ejes propuestos por el plan de estudios de la Maestría: conceptual, de investigación y clínico.

El eje conceptual incluye el desarrollo y revisión crítica de temas cruciales del marco teórico del psicoanálisis en textos de Freud, Lacan, desarrollos postfreudianos y psicoanálisis contemporáneo, así como comparaciones entre distintos paradigmas epistemológicos.

El eje de investigación desarrolla las relaciones entre el psicoanálisis y las ciencias sociales y humanas a la luz de los debates epistemológicos de la época. Este eje incluye tanto los aportes conceptuales, metodológicos y técnicos necesarios para la investigación en psicoanálisis, como el seguimiento del trabajo de investigación propio de cada maestrando/a.

El eje clínico contempla el estudio y la aplicación de conceptos vinculados a las distintas estructuras y fenómenos clínicos y a la dirección de la cura, desarrollando actividades teóricas y prácticas. Se sostendrá un permanente ejercicio de lectura y construcción en torno de casos clínicos presentados por los alumnos, ya sea a partir de su propia experiencia en la aplicación del psicoanálisis en el campo de la salud mental o de la educación. El armado de un caso clínico constituye de por sí un problema ya que, en primer lugar, se trata de pasar a lo escrito una experiencia. La elección de aquello que se privilegiará, la elección del texto del paciente, de las intervenciones del analista y sus efectos .Durante la cursada se trabajará con los maestrandos la construcción del caso, que en psicoanálisis siempre será uno por uno, transformando a cada paciente en un caso único.A diferencia de la casuística tradicional, no se trata solamente de ilustrar con ejemplos la teoría psicoanalítica, sino de revisar los casos en su singularidad para verificar la consistencia y actualidad del psicoanálisis tal como se aplica. La casuística aspira a demostrar de qué modo el caso singular interroga, cuestiona y desplaza el saber adquirido. Concebida de este modo, la elucidación de casos clínicos permite la articulación entre la práctica y la teoría.

 

Objetivos

Objetivos propuestos para los maestrandos:

  • Subjetivar una lógica que oriente la dirección de la cura
  • Ubicar la importancia que nuestra práctica se sostenga en el discurso analítico evitando la inercia que suele empujar al practicante a deslizarse y caer en prácticas psicoterapéuticas.
  • Poder diferenciar lo que es del orden de la estructura de aquello que pertenece al terreno de lo contingente.

 

Contenidos y Unidades temáticas

Bibliografía

  • Delgado, O. "Huellas freudianas en la última enseñanza de Lacan", en Leyendo a Freud desde un diván lacaniano, Grama, 2021.
  • Freud, S., "Algunos tipos de carácter dilucidados por el trabajo psicoanalítico", en Obras completas, t. XIV, Amorrortu, Bs. As., 1979,
  • Freud, S., "Análisis terminable e interminable", en Obras completas, t. XXIII, Amorrortu, Bs. As., 1989
  • Freud, S., "Carácter y erotismo anal", en Obras completas, t. IX, Amorrortu, Bs. As., 1993
  • Freud, S., "El yo y el ello", en Obras completas, t. XIX, Amorrortu, Bs. As., 1993
  • Freud, S., "Inhibición, síntoma y angustia", en Obras completas, t. XX, Amorrortu, Bs. As., 1979
  • Freud, S., "Más allá del principio de placer", en Obras completas, t. XVIII, Amorrortu, Bs. As., 1993
  • Lacan, J., El Seminario, Libro 1, Los escritos técnicos de Freud, Paidós, Barcelona, 1981.
  • Lacan, J.: El Seminario, Libro 17, El reverso del psicoanálisis, Paidós, Bs. As., 1992
  • Lacan, J.: El Seminario, Libro 23, El sinthome, Paidós, Bs. As., 2007.
  • Miller, J. A. La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica. Paidós
  • Miller, J.-A., y Laurent, E., El Otro que no existe y sus comités de ética,
  • Nietzsche, F., "Del pálido criminal", en Así hablaba Zaratustra, Ediciones Siglo Veinte, Bs. As., 1985 Paidós, Bs. As., 2005
  • Zack. O. Los Decires del amor. Grama 2012
  • Zack. O. Vigencia de las psicosis. Grama 2015

Modalidad de dictado: Clínico-conceptual
Carga horaria total: 32 hs. (16 hs. Teóricas y 16 hs. Prácticas)
Duración: 8 meses

Día y horario:
Abril a Octubre: Viernes de 14.30 a 16.30 hs.; Sábados de 11 a 13 hs.
Noviembre: Viernes 14.30 a 16.30 hs.

 

Evaluación

Trabajo individual (máx. 5 carillas) que articule los principales debates teóricos trabajados en la cursada. Se propone que esta producción esté vinculada al "estado del arte" del plan de tesis del estudiante. Debe dar cuenta también de la búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos en relación con el psicoanálisis y las ciencias sociales, así como de la consulta en revistas indexadas.