MAESTRÍA EN
CLÍNICA PSICOANALÍTICA
PROGRAMA
Dirección de la cura: Estrategias de la transferencia
Silvia Salman

Fundamentación

La transferencia se presentó a Freud como un obstáculo en la dirección de la cura que contrariaba a su propósito de hacer consciente lo inconsciente mediante la interpretación. Es sólo con el ejercicio sostenido de su método interpretativo que Freud hace del obstáculo una herramienta que hace presente en la sesión analítica lo que resiste a la rememoración. Esta doble vertiente de la transferencia como obstáculo y motor de la cura fue retomada por J. Lacan. Las versiones de la transferencia se multiplican en su enseñanza: imaginaria, concepto fundamental, simbólica, libidinal, hasta desaparecer prácticamente en sus últimos años. La interrogación que guía nuestro recorrido es entonces la siguiente, ¿en el psicoanálisis tal como se practica hoy en día, el manejo de la transferencia sigue siendo el "lugar donde hay que buscar el secreto del análisis"? (J. Lacan, La dirección de la cura)

El dictado de este curso se enmarca en los tres ejes propuestos por el plan de estudios de la Maestría: conceptual, de investigación y clínico.

El eje conceptual incluye el desarrollo y revisión crítica de temas cruciales del marco teórico del psicoanálisis en textos de Freud, Lacan, desarrollos postfreudianos y psicoanálisis contemporáneo, así como comparaciones entre distintos paradigmas epistemológicos.

El eje de investigación desarrolla las relaciones entre el psicoanálisis y las ciencias sociales y humanas a la luz de los debates epistemológicos de la época. Este eje incluye tanto los aportes conceptuales, metodológicos y técnicos necesarios para la investigación en psicoanálisis, como el seguimiento del trabajo de investigación propio de cada maestrando/a.

El eje clínico contempla el estudio y la aplicación de conceptos vinculados a las distintas estructuras y fenómenos clínicos y a la dirección de la cura, desarrollando actividades teóricas y prácticas. Se sostendrá un permanente ejercicio de lectura y construcción en torno de casos clínicos presentados por los alumnos, ya sea a partir de su propia experiencia en la aplicación del psicoanálisis en el campo de la salud mental o de la educación. El armado de un caso clínico constituye de por sí un problema ya que, en primer lugar, se trata de pasar a lo escrito una experiencia. La elección de aquello que se privilegiará, la elección del texto del paciente, de las intervenciones del analista y sus efectos .Durante la cursada se trabajará con los maestrandos la construcción del caso, que en psicoanálisis siempre será uno por uno, transformando a cada paciente en un caso único. A diferencia de la casuística tradicional, no se trata solamente de ilustrar con ejemplos la teoría psicoanalítica, sino de revisar los casos en su singularidad para verificar la consistencia y actualidad del psicoanálisis tal como se aplica. La casuística aspira a demostrar de qué modo el caso singular interroga, cuestiona y desplaza el saber adquirido. Concebida de este modo, la elucidación de casos clínicos permite la articulación entre la práctica y la teoría.

 

Objetivos generales

La materia se propone recorrer las distintas concepciones de la transferencia tal como se leen en los textos de Freud y de Lacan intentando elucidar de qué manera estos cambios acompañan las diferentes teorizaciones del inconsciente, la repetición y la trama del lazo libidinal que une al analizante con el analista.

 

Contenidos mínimos

Diversas concepciones de la transferencia en el movimiento psicoanalítico: la transferencia como identificación y como relación de objeto. La repetición. El lugar del analista. La vertiente epistémica de la transferencia y su vertiente libidinal. El lugar de la contra transferencia en la dirección de la cura. La interpretación y el destino de la transferencia. El debate con el DSM IV Interdisiciplina: Capitulo Psiquiatría y Psicoanálisis de APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) y Departamento del Psiquiatría y Psicoanálisis (ICdeBA)

 

Unidades temáticas

I. La transferencia, un hallazgo clínico
En el origen de la experiencia analítica, la transferencia es descubierta por Freud como un proceso espontáneo y sin embargo inquietante. Presente como una manifestación del pasado en la realidad analítica, ella es manejable mediante la interpretación y permeable a la acción de la palabra. Exploraremos las vicisitudes de la transferencia a lo largo de la enseñanza de Lacan en la medida en que ella es correlativa al concepto de interpretación y al estatuto del inconciente que la determina.

Bilbiografía

  • Freud, S.: La dinámica de la transferencia, Tomo 12 Amorrortu
  • Lacan, J.: La dirección de la cura y los principios de su poder, capítulo sobre transferencia, Escritos 2
  • Lacan, J.: Intervención sobre la transferencia, Escritos 1

II. El resorte del amor
La célula analítica, aunque sea acogedora, es cualquier cosa menos un lecho de amor...(Lacan, Seminario 8) y sin embargo el amor es el resorte de la experiencia. Tanto Freud como Lacan se aproximaron al psicoanálisis por el relieve del amor. Uno empujado por su interés en la histeria, el otro en la psicosis. Ambos aspirados por una práctica en la que cada uno, a su manera, hizo existir el discurso analítico y en su interior la transferencia como resorte escencial de la experiencia. Sin embargo, hay formas tradicionales del amor y hay formas nuevas del amor, por ello nos interrogaremos cómo incide la época sobre la noción de transferencia en nuestra práctica actual.

Bibliografía

  • Freud,S.: Puntualizaciones sobre el amor de transferencia, Tomo 12 Amorrortu
  • Lacan, J.: La transferencia, Seminario 8, fragmentos seleccionados
  • Lacan, J.: Los no incautos yerran, Seminario 21,
  • Miller, J.: La transferencia negativa, Ed Tres Haches

III. Introducción del objeto a en la transferencia
El establecimiento de la transferencia como uno de los conceptos fundamentales del psicoanálisis coincide con la introducción del objeto a en su modo de concebirla. El deseo del analista como operador en la cura es la clave para captar la dimensión libidinal de la transferencia que propone el desarrollo del Seminario 11. Del amor a la libido es un modo de leer la salida de la transferencia al final del análisis: ¿se liquida? ¿se transforma? Estudiaremos en una serie de casos sus destinos posibles.

Bilbiografía

  • Lacan, J.: La angustia, Seminario 10, último capítulo
  • Lacan, J.: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Seminario 11, último capítulo
  • Lacan, J.: Del trieb de Freud y el deseo del analista, Escritos 2

IV. El acto analítico
El acto analítico supone tanto el establecimiento del Sujeto supuesto saber al comienzo del análisis, como su destitución al final. El deser del analista es uno de los nombres de la salida de la transferencia correlativo a la teoría del final del análisis en términos de atravesamiento del fantasma. Es una operación centrada por completo en la concepción del fantasma y su desarticulación. ¿Cuáles son sus límites respecto de la transferencia? ¿El sujeto supuesto saber y el objeto a alcanzan para leer su alcance?

Bibliografía

  • Lacan, J.: Proposición del 9 de octubre sobre el psicoanalista de la Escuela, Otros escritos
  • Lacan, J.: El acto analítico, Seminario 15, fragmentos seleccionados
  • Lacan, J.: La equivocación del Sujeto supuesto saber, Otros escritos
  • Miller, J-A..: Nuestro Sujeto supuesto saber, Intervención Jornadas ECF 2006 (web)
  • Miller, J.-A: Un real para el siglo XXI, Volúmen del IX Congreso Un real para el siglo XXI

V. El apego transferencial o ¿Más allá del amor?
El Seminario 20 introduce una nueva perspectiva para pensar el amor y con él la transferencia. Un amor más allá del padre, más allá del Edipo y más allá del SSS, abre a una dimensión más real del amor, para lo mejor y para lo peor. Cuestiones que Lacan retomará en su ultimísima enseñanza. Este Seminario es un momento de inflexión en lo que hace fundamentalmente a la conceptualización del objeto a. El objeto no es la última palabra de lo real y esto tiene enormes consecuencias en la práctica del psicoanálisis. Hay toda una clínica que puede practicarse más allá del objeto, sea en los finales de análisis para alcanzar un real, sea en los casos en los que el objeto brilla por su ausencia y el real se presenta a la deriva. ¿Como leer bajo estas coordenadas la dimensión real de la transferencia?

Bibliografía

  • Lacan, J.: Aún, Seminario 20, Capítulo sobre el objeto no es la última palabra de lo real, p.114
  • Lacan, J.: Los no incautos yerran, Seminario 21, Clase 19/3/1974
  • Miller,J.-A.: La naturaleza de los semblantes (capítulos a seleccioanr)
  • Miller, J.-A.: Mycoplasma laboratorium, El Caldero

VI. Una teoría del partenaire
El partenaire síntoma introducido por J.A.-Miller, es una categoría clínica que permite leer el síntoma como un funcionamiento singular. Es una manera de situar al partenaire en términos de goce renovando de este modo la lectura analítica de la vida amorosa. El analista partenaire es la puerta de entrada para explorar lo que ocurre con la transferencia en nuestra práctica actual. Al Sujeto supuesto saber, el objeto o el agujero, se agregan tantas formas posibles de partenaires como analizantes hay. Formas que nos darán la clave para captar en qué lugar y de qué manera jugamos la partida con cada uno.

Bibliografía

  • Lacan, J.: El sinthome, Seminario 23 (capítulos seleccionados)
  • Miller, J.-A.: El últimísimo Lacan (capítulos seleccionados)
  • Miller, J.: La teoría del partenaire, Lacaniana 19

 

Eje textual

Se desplegarán las torsiones conceptuales que Freud y luego Lacan aplicaron al concepto de transferencia, prosiguiendo las dificultades que determinaron sus variaciones.

Bibliografia

  • FREUD, S., "Sobre la dinámica de la transferencia" (1912), en: Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu, tomo XII, 1990.
    -------, "Recordar, repetir, y reelaborar" (1914), en: O.C., Buenos Aires: Amorrortu, tomo XII, 1990
    -------, "Puntualizaciones sobre el amor de transferencia" (1914), en: Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu, tomo XII, 1990.
  • LACAN, J., "Función y campo de la palabra y el lenguaje" (1953), en: Escritos I, Buenos Aires: Siglo veintiuno, 1987.
    -----, "Dirección de la cura y los principios de su poder" (1958), en: Escritos II, Buenos Aires: Siglo veintiuno,1987.
    -----, El Seminario, libro 8: La transferencia (1960-1961), Buenos Aires: Paidós, 2003.
    -----, El Seminario, libro 10: La angustia (1962-1963), Buenos Aires: Paidós, 2006.
    -----, El Seminario, libro 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1964), Bs As: Paidós,1992.
    -----"La equivocación del Sujeto-supuesto-saber", Momentos cruciales de la experiencia analítica. Edit. Manantial; Bs. As.1997
    ___ » Proposición del 9 de octubre, Momentos cruciales de la experiencia analítica. Edit. Manantial; Bs. As.1997
  • MILLER, Jacques-Alain: « Nuestro sujeto supuesto saber » Jacques-Alain Miller -La lettre mensuelle n° 254 - janvier 2007
    ------« Extimidad », ( ) Buenos Aires, Paidós, 2005

 

Eje casuística

Se acompañarán las modificaciones conceptuales con el comentario de casos clínicos.

 

Bibliografía

  • Presentaciones de AE (varios); en Pase y transmisión ; Escuela de la Orientación Lacaniana
  • LACAN, J.: "La equivocación del Sujeto-supuesto-saber", Momentos cruciales de la experiencia analítica.
  • MILLER, Jacques-Alain: Introducción al método psicoanalítico, Edit. PAIDOS, 1997
  • MILLER, J.-A.: La transferencia negativa, TRES HACHES, Bs. As. 2000
  • BRODSKY, Graciela: "Las enfermedades del sujeto supuesto saber" en Acerca del Sujeto supuesto saber;

 

Modalidad de dictado

Clínico-conceptual

 

Carga horaria total

32 horas

 

Cronograma

  • Unidad I: Clases 1 y 2
  • Unidad II: Clases 3 y 4
  • Unidad III: Clases 5, 6 y 7
  • Unidad IV: Clases 8, 9 y 10
  • Unidad V: Clases 11, 12 y 13
  • Unidad VI: clases 14 y 15

Evaluación

Trabajo individual (máx. 5 carillas) que articule los principales debates teóricos trabajados en la cursada. Se propone que esta producción esté vinculada al "estado del arte" del plan de tesis del estudiante. Debe dar cuenta también de la búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos en relación con el psicoanálisis y las ciencias sociales, así como de la consulta en revistas indexadas.

 

Normas para citas, referencias y bibliografía

 

Bases de datos online

 

Bibliotecas disponibles online

 

Bibliotecas para ir fisicamente

  • Biblioteca central de la Facultad de Psicología
  • Biblioteca de la EOL

 

Revistas sugeridas