MAESTRÍA EN
Hombres y mujeres-nuevas sexualidades
Dr. Prof. Fabián A. Naparstek

Introducción

El presente programa se propone trabajar el curso de Jacques- Alain Miller del año 1997-98; "El partenaire-síntoma". Dicho curso culmina con una serie – la segunda - de los cursos de la Orientación Lacaniana tal como lo anuncia el propio autor. A partir de allí comienza la llamada tercera serie que abre fundamentalmente el trabajo sobre la última enseñanza de J. Lacan. Es decir, que el Partenaire – síntoma, da los fundamentos de lo que luego será un trabajo, no sin vueltas, sobre el valor de la clínica del goce. Es un J.-A. Miller que no duda en preguntarse qué es ser lacaniano en un sentido radical. Esto, a su vez, lo lleva a abordar la noción de síntoma en una perspectiva novedosa hasta el momento. Si los cursos de J.-A. Miller comienzan yendo del síntoma al fantasma este curso supone un regreso al síntoma en su última versión. Para esto se debe pasar por la revalorización del amor y la teoría de las parejas, la re- conceptualización del goce, el valor de la defensa, la operación de reducción, etc.

Para seguir este camino tomaremos como bibliografía central al curso de J.-A. Miller y varias de las referencias allí utilizadas.

Programa

Punto 1: Sintagma partenaire-síntoma.
La aposición. El lacan que divide aguas – Lacan como Moisés -. La diferencia cuerpo - organismo. Lo real crudo y cocido. Primera enseñanza y última enseñanza. Ultimo Freud y último Lacan.

Bibliografía:

• Miller, J.-A.: "El partenaire-síntoma" (Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller), Ed. Paidós, Buenos Aires, 2008. Cap. I, II y III.
  • Freud, S.: "Inhibición, síntoma y angustia"(1926). En Obras Completas, Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1986, t: XX.

Punto 2: Del síntoma al fantasma y del fantasma al síntoma.
La cura del síntoma al fantasma. El final por el pase. El fantasma como eslabón intermedio. Clínica del síntoma en Inhibición, síntoma y angustia. Nueva concepción del final. Dos versiones del síntoma.

Bibliografía:

• Miller, J.-A.: "El partenaire-síntoma" (1997-98) (Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller), Ed. Paidós, Buenos Aires, 2008. Cap. IV.
  • Miller, J.-A.: "Del síntoma al fantasma (y retorno)" (1982-83) (Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller), Ed, Paidós , Buenos Aires, 2018
  • Lacan, J.: El seminario, libro 10, La angustia (1962-63), Buenos Aires, Paidós, 2004.
  • Lacan, J.: El seminario, libro 11, los cuatro conceptos fundamentales (1964), Buenos Aires, Paidós, 1987.

Punto3: Perturbar la defensa.
Freud: interpretar y elaborar. La roca de la castración y la construcción de la fantasía primordial. El retorno de lo reprimido y la interpretación. La defensa y el goce. Perturbar la defensa. La defensa como lo que se opone a la pulsión.

Bibliografía:

• Miller, J.-A.: "El partenaire-síntoma" (Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller), Ed. Paidós, Buenos Aires, 2008. Cap. IV.
  • Miller, J.-A.: "La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica" (1998-99)(Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller), Ed. Paidòs, Buenos Aires, 2003.

Punto 4: Los goces.
El lenguaje aparato de goce Vs. La estructura. El goce localizado y el goce por todas partes. El campo de la cosa. El goce que no conviene a lo sexual. Etica y goce. El parlêtre y el sujeto.

Bibliografía:

• Miller, J.-A.: "El partenaire-síntoma" (Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller), Ed. Paidós, Buenos Aires, 2008. Cap. VII y VIII.
  • Lacan, J.: El seminario, libro 7, La ética del psicoanálisis (1959-60), Buenos Aires, Paidós, 1995.
  • Lacan, J.: El seminario, libro 20, Aún (1972-73), Buenos Aires, Paidós, 1996.
  • Lacan, J.: El seminario, libro 19, O peor (1971-72), Buenos Aires, Paidós, 2012.

Punto5: El amor en la última enseñanza de Lacan.
La revalorización del amor. El amor en masculino y femenino. El amor y el goce o el goce del amor. De la pulsión al Otro. La transferencia y el síntoma. El amor al final del análisis.

Bibliografía:

• Miller, J.-A.: "El partenaire-síntoma" (Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller), Ed. Paidós, Buenos Aires, 2008. Cap. VII.
  • Lacan, J.: El seminario, libro 20, Aún (1972-73), Buenos Aires, Paidós, 1996.

Punto 6: Los partenaires analíticos en la enseñanza de J. Lacan.
J. Lacan y las parejas analíticas. La cura del sujeto y el Gran Otro. Dirección de la cura. El sujeto y el objeto a. La cura por el fantasma. El final radical del atravesamiento. La cura desde la perspectiva del parlêtre y el síntoma. Deponer las armas: un final no tan radical.

Bibliografía:

• Miller, J.-A.: "El partenaire-síntoma" (Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller), Ed. Paidós, Buenos Aires, 2008. Cap. XII.
  • Lacan, J.: El seminario, libro 20, Aún (1972-73), Buenos Aires, Paidós, 1996.
  • Lacan, J., "La dirección de la cura y los principios de su poder", (1958). En Escritos 2, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 1975.

Punto 7: El partenaire en hombres y mujeres.
La orientación y desorientación sexual. Mujeres erotómanos - hombres brutos. Formas masculinas y femeninas del sufrimiento: el síntoma y el estrago. Lo ilimitado en el goce y el goce localizado. Lo incompleto y lo infinito. El no-todo y el Uno.

Bibliografía:

• Miller, J.-A.: "El partenaire-síntoma" (Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller), Ed. Paidós, Buenos Aires, 2008. Cap. XII, XIII, XIV y XV.
  • Miller, J.-A.: "El hueso de un análisis"; Ed. Tres haches, Buenos Aires; 1998.

Punto 8: Síntoma y Sinthome.
El pase radical y el pase posible. Desinvestir el fantasma El hueso de la cura. El síntoma como una piedra en el camino. Sinthome. El partenaire como medio de goce. Vivir con el síntoma.

Bibliografía:

• Miller, J.-A.: "El partenaire-síntoma" (Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller), Ed. Paidós, Buenos Aires, 2008. Cap. XVII y XVIII.
  • Miller, J.-A.: "Lacan con Joyce" (1996), Uno por Uno 45, Ed. Eolia, Barcelona, 1997.
  • Lacan, J.: "Joyce el síntoma II" En Uno por Uno 45, Ed. Eolia, Barcelona, 1997.
  • Lacan, J.: "Joyce el síntoma I" En Uno por Uno 44, Ed. Eolia, Barcelona, 1996.