MAESTRÍA EN
CLÍNICA PSICOANALÍTICA
PROGRAMA
Taller de tesis
Ester Cohen, Inés Sotelo, Graciela Brodsky

Fundamentación

Este curso tiene como objetivo fortalecer el conocimiento de los alumnos en la metodología de investigación en psicoanálisis. Se espera que los alumnos puedan plantear problemas relevantes de investigación para su tesis y que profundicen en los aspectos epistemológicos y teórico-metodológicos vinculados con la investigación en psicoanálisis, con especial atención a la problematización, formulación, construcción y diseño de investigaciones, procedimientos de medición, análisis e interpretación de los datos; distinguiendo entre la investigación epidemiológica y la investigación a partir del caso único.

 

Objetivos generales

  • Fortalecer el conocimiento de los alumnos en la metodología de investigación en psicoanálisis.
  • Articular los conceptos de la metodología de la investigación con los conceptos del psicoanálisis de orientación lacaniano y la clínica a los efectos de poder escribir un trabajo de investigación como resultado del cursado de una maestría en clínica psicoanalítica.

 

Contenidos específicos

  • Ejercitar tareas de investigación aporten conocimientos para la estructura metodológica de la tesis y que constituyan un aporte metodológico al área de estudio.
  • Abordar las problemáticas de la metodología en investigación psicoanalítica en imbricación con las cuestiones específicas, los intereses y la práctica profesional de los cursantes.

 

Contenidos

Unidad 1
Nociones de epistemología y metodología. Lógica convencional y lógica no convencional. Tensión/articulación entre dos campos disciplinares: metodología hipotético deductiva y psicoanálisis de orientación lacaniana. Genealogía de los principales conceptos del campo disciplinar psicoanálisis de orientación lacaniana, a efectos de articularlos con la lógica no convencional. Lógica de los estoicos griegos, lógica del sentido o de la paradoja. Parménides y la lógica estándar. Heráclito y la fundamentación de la epistemología del psicoanálisis.

Unidad 2
Problematización, formulación, construcción y diseño de investigaciones. Procedimientos de medición, análisis e interpretación de los datos. Definición de unidad de análisis. Presentación de las principales variables de análisis: Indicadores. Instrumentos de medición: recolección de los datos. Marco teórico y análisis de los datos. La investigación epidemiológica y la investigación a partir del caso único.

Unidad 3
Principales bases de datos en relación con el psicoanálisis y las ciencias sociales. Thesaurus Psychological Index Terms y PsycInfo/PsycNet. Consulta bibliográfica y el uso de bibliotecas virtuales / presenciales. Formato IMRAD –Introducción, Métodos, Resultados y Discusión- para la organización del artículo científico. Principales características de las publicaciones indexadas y del uso de: Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud (RENICS); Biblioteca Virtual en Salud (LILACS); Sistema Regional de Información en Línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX); Scientific Electronic Library (SCIELO).

 

Bibliografía

  • Guadarrama González P., Dirección y asesoría de la investigación científica. Ed. Investigar magisterio, Bogotá, 2009
  • Iglesias G., Trabajo final, tesinas y tesis, Ed. Cooperativas. Buenos Aires, 2009
  • Tobar F., Cómo sobrevivir a una tesis en salud, ISALUD, Buenos Aires, 2007
  • Dei D., La tesis, Prometeo Libros, Bs. As., 2006
  • Soler C., Proyectos y elaboración de tesis y otros trabajos, Homo Sapiens Ediciones, Rosario, 2009
  • Blaxter L. y otros, Cómo se hace una investigación, Gedisa Editorial, España, 2007
  • Sierra Bravo R., Tesis doctorales y trabajos de investigación científica, Editorial Paraninfo, Madrid, 1993
  • Souza Minayo, M.C., La artesanía de la investigación cualitativa, Lugar Editorial, Bs. As., 2009
  • Becker H., Manual de escritura para científicos sociales. Siglo XXI Editores, Bs. As., 2011

 

Modalidad de dictado

Taller

 

Carga horaria total

32 horas

 

Evaluación

Cada estudiante debe presentar un Proyecto de tesis, que conste de Titulo, Tema, Planteo de problema, Estado del arte, Marco teórico, Metodología, Bibliografía general.

 

Normas para citas, referencias y bibliografía

 

Bases de datos online

 

Bibliotecas disponibles online

 

Bibliotecas para ir fisicamente

  • Biblioteca central de la Facultad de Psicología
  • Biblioteca de la EOL

 

Revistas sugeridas