Fundamentos
La cuestión del fantasma en psicoanálisis atañe a un problema ético. El discurso analítico, a diferencia de lo que exige el discurso del amo, se propone ir más allá de la dimensión terapéutica.
El fantasma en Lacan une dos elementos heterogéneos: uno que depende del significante, el sujeto barrado, y el otro que en su origen, proviene de una escritura imaginaria en dónde el cuerpo tiene una importancia crucial. Lacan produjo en su enseñanza un primer nudo que ha hecho del fantasma una ventana a lo real.
Se puede rastrear desde Freud la importancia que ha tenido este concepto en la práctica psicoanalítica desde sus inicios y su relación indiscutible con los síntomas neuróticos. Al considerar este descubrimiento freudiano, Lacan lo ha elaborado como la matriz a partir de la cual el mundo, la realidad, toma sentido y se ordena para el sujeto.
Nuestro curso apuntará a ubicar las diferentes lógicas que utilizó Lacan en su enseñanza para determinar la función nodal del fantasma en la economía de goce del sujeto en primer lugar, y de lo que llamó el parlêtre al final de su enseñanza. Estas lógicas han quedado plasmadas en sus seminarios 11 y 14, formalizadas a partir de la pareja alienación-separación de su escrito “Posición del inconsciente”.
Nos preguntaremos qué implican los franqueamientos que suceden en los tratamientos analíticos en sus inicios, mientras duran y en sus finales. Ubicaremos las pantomimas de las estructuras en la correlación del síntoma y el fantasma según los desarrollos que Miller ha realizado en su curso de 1982/1983 así como la relación entre el atravesamiento fantasmático y la identificación al sinthoma.
Retomaremos algunos de los caminos de Karl Abraham y Melanie Klein. Según la “Melanie Klein Trust”, en la teoría kleiniana las fantasías inconscientes están subyacentes en todo proceso mental porque constituyen la representación de los hechos del cuerpo tocado por las pulsiones. La fantasía sería la expresión de los impulsos libidinales y agresivos, así como de los mecanismos de defensa contra esos impulsos.
En el transcurso del curso se solicitará a los maestrandos ejemplos clínicos de su práctica y de casos de finales de análisis publicados, para comparar las diferencias entre el psicoanálisis de la orientación lacaniana y las terapias cognitiva comportamentales.
Para sostener el eje de las reflexiones las clases nos serviremos del curso de J-A. Miller “Del síntoma al fantasma.Y retorno”.
Objetivos
Que los alumnos:
Contenidos Temáticos por Unidades
Unidad 1
Clases 1 y 2 -
El fantasma en Freud-
Las fantasías histéricas- Lo oído sin sentido- Las poetizaciones protectoras - Las fantasías y su relación con la sexualidad- Las fantasías patógenas- La defensa - Composición del fantasma.
Bibliografía
Unidad 2
Clases 3 y 4
El fantasma en Freud II -
Las fantasías masoquistas: Pegan a un niño, sus transformaciones- Fantasma y Pulsión - Las pulsiones buscadoras de objetos
Bibliografía
Unidad 3
Clases 5 y 6
El Deseo y el Fantasma
Los padres en la dirección de la cura - El fantasma fundamental - Sueño, fantasma y alucinación - Corte y Fantasma - Mito y Fantasma
Bibliografía
Unidad 4
Clases 7 y 8
La pantomima de las estructuras
El fantasma como lo más íntimo- La pantomima de la histeria y la de la obsesión.
Bibliografía
Unidad 5
Clases 9 y 10
El fantasma como ventana a lo real
Lo real soporte del fantasma - El giro de Lacan hacia el goce- El objeto del deseo, del fantasma y de la pulsión - Lo que suple la relación sexual
Bibliografía
Unidad 6
Clase 11
Vacilación del fantasma
Las urgencias subjetivas - La demanda, la prisa, la urgencia- El trauma
Bibliografía
Unidad 7
Clase 12
Franqueamientos
Instalación de la transferencia, travesía del fantasma y su más allá, la identificación al sinthoma - Diferencias con la Terapia cognitiva comportamental
Bibliografía