MAESTRÍA EN
CLÍNICA PSICOANALÍTICA
PROGRAMA
Clínica de la inhibición, el síntoma y la angustia
Prof. Dr. Fabián Schejtman

A. Fundamentos

La enseñanza de Jacques Lacan testimonia el esfuerzo de un psicoanalista por dar razón de su acto, por teorizar sus efectos. Es en esto que esa enseñanza comporta una clínica en sentido estricto, es decir, no la experiencia del análisis, sino su redoblamiento conceptual: sea ya en la vertiente de las construcciones nosológicas, sea en la de la formalización de los trayectos de una cura y de las mutaciones que la intervención psicoanalítica produce en el ser hablante.
Que esa clínica, lacaniana, pueda plantearse como nodal, es decir, soportarse de la formalización que se alcanza sirviéndose del nudo a partir de los despliegues del último Lacan, es algo que aún no está asentado: pasados más de cuarenta años desde el comienzo de la "importación" por parte de Lacan de nociones de la teoría de nudos al psicoanálisis (póngase por fecha de inicio su encuentro con los anillos borromeos indicado el 9 de febrero de 1972 en su seminario "… o peor") nos hallamos todavía en la tarea de extraer consecuencias clínicas de estos desarrollos nodales para el abordaje nosológico o la formalización de la cura psicoanalítica.
En nuestro curso "Clínica de la inhibición, el síntoma y la angustia" avanzamos en esa dirección. En esta oportunidad son algunas propuestas de Lacan de su seminario "RSI" (aquellas que hacen de la inhibición, el síntoma y la angustia las tres formas de la nominación que pueden enlazar de modo borromeo a los tres registros redoblándolos, nominaciones imaginaria, simbólica y real que a la vez que impiden que cada uno de esos registros se vaya por su lado constituyen respuestas diversas frente al lapsus fundamental del anudamiento -que no hay relación sexual-) las que nos permitirán -especialmente en las dos vertientes clínicas destacadas- examinar, elucidar y eventualmente prolongar sus desarrollos nodales.

 

B. Objetivos

  • Propósitos:

    • Transmitir a los maestrandos algunas nociones elementales de teoría de nudos, especialmente aquellas aludidas por Jacques Lacan en el último período de su enseñanza.
    • Promover en los maestrandos la instrumentalización clínica de las nociones y desarrollos nodales del último Lacan.

    Objetivos Generales
    Que el alumno logre:

    • Comprender las nociones elementales de teoría de nudos, especialmente aquellas aludidas por Jacques Lacan en el último período de su enseñanza.
    • Articular dichas nociones en el abordaje de casos clínicos.

    Objetivos específicos

    • Examinar los encadenamientos -y desencadenamientos- neuróticos que se siguen de la consideración de la inhibición, el síntoma y la angustia con función de sinthome: nominaciones capaces de enlazar los registros lacanianos -lo imaginario, lo simbólico y lo real- y estabilizar las estructuras subjetivas.
    • Comparar tales anudamientos -y desanudamientos- neuróticos con los que constituyen las variedades clínicas de la psicosis deteniéndonos en las diferencias entre los anudamientos borromeos y los no borromeos.
    • Considerar las especificidades de los encadenamientos de la inhibición, el síntoma y la angustia en la subjetividad actual.
    • Ensayar formalizaciones de la diacronía de la cura psicoanalítica a partir de las cadenas -y trenzas- de la inhibición, el síntoma y la angustia.

 

Contenidos

UNIDAD I: Clínica y formalización en psicoanálisis, clínica nodal

  1. Clínica. La experiencia del análisis y su redoblamiento clínico. Construcciones nosológicas y de la dirección de la cura. Dispositivos clínicos del psicoanálisis. El psicoanalizante-clínico. El nominalismo relativista contemporáneo y la liquidación de la clínica.
  2. Formalización. La formalización y sus límites. Formalizar y formolizar. Formalización y mortificación. Aparatos lacanianos de formalización: esquemas, modelos, grafos, discursos, fórmulas, nudos. Formalización y escritura.
  3. Clínica nodal. El realismo nodal de Lacan. Dimensiones del nudo: objeto abstracto, diagrama, objeto manipulable. Achatamiento del nudo. Del tipo clínico a lo singular del nombre de síntoma… y retorno. Estado actual de desarrollo de la clínica nodal.
  4. Elementos de teoría de nudos. Tablas de nudos. Notaciones. Nudos equivalentes. Tipos de nudos. Invariantes. Número de cruces. Número de desanudamiento. Grupo fundamental del nudo. Polinomios. Superficies y nudos. Teoría de trenzas. Trenzas equivalentes. Artin y el grupo Bn de trenzas. Palabra de la trenza. Nudos, cadenas y trenzas. Teorema de Alexander. Índice de trenza de un nudo. De la trenza al nudo y del nudo a la trenza.

UNIDAD II: Síntoma y sinthome

  1. El síntoma en la enseñanza de Jacques Lacan. El síntoma-metáfora, el síntoma-letra. Antecedentes freudianos.
  2. Usos del nudo borromeo en la última enseñanza de Lacan. El borromeo aplicado a la cadena significante y a la relación entre los registros. Corte de registros o lapsus del nudo. Consecuencias nosológicas: ¿borromeo psicótico o neurótico?, père-version.
  3. Lecturas de la noción de sinthome. Reduccionismos realista y teleológico. Instrumentalización clínica de la noción de sinthome: el sinthome como clave de acceso a la clínica nodal. Estabilización conceptual del sinthome: el par "lapsus del nudo-sinthome". Reparaciones sinthomáticas y no sinthomáticas.
  4. El Joyce de Lacan. Lapsus: Verwerfung de hecho del nombre del padre, dimisión paterna. Versiones del sinthome en Joyce: el Ego, Nora-sinthome, la publicación, función del enigma.
  5. Nudos psicóticos. Interpenetración y fuga de registros: esquizofrenia, parafrenia, manía-melancolía. Puesta en continuidad: el trébol paranoico. Psicosis ordinarias y extraordinarias.

UNIDAD III: Hacia las nominaciones de la inhibición, el síntoma y la angustia

  1. Inhibición, síntoma y angustia en los aplanamientos nodales de "La tercera" y "R.S.I.": ¿el síntoma viene de lo real o se produce en el campo de lo real?
  2. Síntoma e inconsciente, escrituras nodales. Del síntoma como formación del inconsciente al inconsciente como formación del síntoma. El inconsciente pontífice y el Otro… inconsciente.
  3. Lacan crítico de la religiosidad freudiana. Freud 4, Lacan 3. Primera formulación del nudo borromeo neurótico: la realidad psíquica como nombre del padre. Del analizante freudiano al analizado lacaniano: prescindir del cuarto eslabón… paterno y religioso.
  4. El segundo retorno a Freud: de la cadena de tres a la de cuatro eslabones, la necesidad del cuarto nudo. De la homogeneidad a la disimetría. Colorear y nombrar. Nombre del padre y padre del nombre: la función de la nominación. Inhibición síntoma y angustia como nombres del padre.
  5. Cuatro, cinco, seis: ¿otro seminario inexistente de Lacan? Los nombres del padre: un seminario que no cesa de no dictarse. Analogías: Seminarios 10 y 11 / Seminarios 22 y 23. El padre y la relación Freud-Lacan.
  6. Encadenamientos y desencadenamientos neuróticos. Contar hasta diez. Seis anudamientos neuróticos básicos: las inhibiciones-sinthome, los síntomas-sinthome y las angustias-sinthome. Angustia, goce del Otro y pesadilla. Tres formas del desencadenamiento: inhibiciones, síntomas y angustias que desencadenan. Padre sinthome y padre traumático. La inhibición, el síntoma y la angustia en los casos freudianos.

UNIDAD IV: Perspectivas

  1. Lecturas retroactivas sobre el Seminario 10 de Lacan. Comparación del cuadro de La angustia con los anudamientos neuróticos básicos. Formas de la inhibición, el síntoma y la angustia.
  2. El inconsciente y la una-equivocación. No hay identificación con el inconsciente… femenino. La identificación con el síntoma y el sinthome. Reversiones tóricas y nudos neuróticos. El nudo histérico y la armadura del amor al padre. La conciencia-sinthome del obsesivo. El contrapsicoanálisis.
  3. Locura o debilidad. Sinthome o folisofía. La apertura del trébol y la ausencia de goce del Otro. Clínica universal del delirio o ironía. Sinthome y delirio: la consistencia del goce del Otro.
  4. La pareja-síntoma. Amor-síntoma, amor-inhibición y amor-angustia. Amor y sinthome. Mujer-síntoma, mujer-sinthome. La relación intersinthomática. Donde hay sinthome hay relación.
  5. Borromeos polisinthomados y síntomas actuales: ¿neurosis ordinarias? Liquidaciones actuales de la inhibición, el síntoma y la angustia.
  6. La dirección de la cura. Estructuras sinthomadas. Encuentros con lo real y desencadenamientos: dimensiones de la angustia. El significante del desencadenamiento y el significante de la transferencia. Encadenamientos y desencadenamientos del análisis. Transferencia: el sinthomanalista y analista-síntoma. La angustia bajo transferencia. El síntoma y el sinthome en el fin del análisis. Los ciclos del análisis.
  7. Nudos y diacronía. Introducción de la trenza: el vector temporal. El síntoma fundamental y su tratamiento diacrónico. El nudo de Lacan y el del Che. Diversidad de las reparaciones: hebras, broches, bucles y espirales. Lectura de la trenza: el tiempo y el lector.

D. Bibliografía general

Unidad I:

  • Adams, C., The knot book: an elementary introduction to mathematical theory of knots, W. H. Freeman and Company, New York, 1994.
  • Artin, E., "The theory of braids", en American Scientist, 38, 1950.
  • Artin, E., "Theory of braids", en The Annals of Mathematics, Second Series, Vol. 48, 1947.
  • Calvino, I., "Dígalo con nudos", en Colección de arena, Siruela, Madrid, 1998.
  • Cisneros Molina, J. L., "Introducción a la teoría de nudos", Instituto de matemáticas, UNAM, Unidad Cuernavaca, agosto 2000, inédito.
  • Dehornoy, P., Le calcul des tresses, Journées APMEP, Caen, octobre 2005.
  • Eisermann, M., "Noeuds et tresses", en Le gluon (journal de vulgarisation scientifique de l'UJF Grenoble), décembre 2006.
  • Foucault, M., El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica, Siglo XXI, Buenos Aires, 2008.
  • Freud, S., "Consejos al médico", Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires, 1986, t. XII.
  • Lacan, J., "Apertura de la sección clínica", Ornicar?, nº 3, Petrel, Barcelona, 1981.
  • Lacan, J., "Autocomentario", Uno por Uno, nº 43, 1996.
  • Lacan, J., "Introducción a la edición alemana de un primer volumen de los escritos", Uno por Uno, 42, 1995.
  • Lacan, J., El seminario. Libro 22: "RSI", inédito.
  • Livingston, Ch., Knot theory, Mathematical Association of America, Washington, 1993.
  • Miller, J.-A., "Psicoanálisis y psiquiatría". En Elucidación de Lacan, Buenos Aires, Eol-Paidós, 1998.
  • Miller, J.-A., "El ruiseñor de Lacan". En Del Edipo a la sexuación, Buenos Aires, ICBA-Paidós, 2001.
  • Miller, J.-A., "Semblantes y sinthome". En Miller, J.-A., Desde Lacan, Conferencias Porteñas, Tomo 3, Paidós, Buenos Aires, 2010.
  • Neuwirth, L., "The theory of knots", Scientific American, 140, New York, 1979. Hay traducción castellana: Neuwirth, L., "Teoría de nudos", Investigación y ciencia, agosto 1979, Barcelona, 1979.
  • Rolfsen Dale, Mini-curso: "The braid groups", XV Encontro brasileiro de topologia, Campinas, julho 2006, inédito.
  • Schejtman, F., Sinthome: ensayos de clínica psicoanalítica nodal, Grama, Buenos Aires, 2013.
  • Schejtman, F., ¿Dónde encontrar al clínico?", en Analítica del Litoral, nº 9, UNL, EOL, sección Santa Fe, Santa Fe, 2005.
  • Schejtman, F., "Acerca de los nudos", en Schejtman, F., Mazzuca R. y Zlotnik, M., Las dos clínicas de Lacan. Introducción a la clínica de los nudos, Tres Haches, Buenos Aires, 2000.
  • Schejtman, F., "Introducción de la trenza", en Ancla -Psicoanálisis y Psicopatología-, Revista de la Cátedra II de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, nº 2, 2008. Y en Schejtman, F. y otros, Elaboraciones lacanianas sobre la psicosis, Grama, Buenos Aires, 2012.
  • Schejtman, F., "La liquidación de las perversiones", en Ancla -Psicoanálisis y Psicopatología-, Revista de la Cátedra II de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, nº 1, 2007. Y en Schejtman, F. y otros, Psicopatología: clínica y ética. De la psiquiatría al psicoanálisis. Grama, Buenos Aires, 2013.
  • Schejtman, F., "Realismo nodal". En Soria Dafunchio, N., Confines de la psicosis, Serie del Bucle, Buenos Aires, 2008.
  • Schejtman, F., "Lacan: resistencia de la psicopatología". En Schejtman, F. y otros, Psicopatología: clínica y ética. De la psiquiatría al psicoanálisis. Grama, Buenos Aires, 2013.
  • Schejtman, F., "Clínica psicoanalítica: Verba, Scripta, Lectio". En Schejtman, F. y otros, Psicopatología: clínica y ética. De la psiquiatría al psicoanálisis. Grama, Buenos Aires, 2013.
  • Stewart, I., From here to infinity. A guide to today's mathematics, Oxford University Press, Oxford, 1996, caps. 9 y 10. Hay traducción castellana: Stewart, I., De aquí al infinito, Crítica, Barcelona, 1998.

Unidad II:

  • Freud, S., "Las neuropsicosis de defensa". En Obras Completas, op. cit., t. III.
  • Freud, S., "Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa". En Obras Completas, op. cit., t. III.
  • Freud, S., "Fragmento de análisis de un caso de histeria". En Obras Completas, op. cit., t. VII.
  • Freud, S., "Las fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad". En Obras Completas, op. cit., t. IX.
  • Godoy, C. y Schejtman, F., "Dos fases en el uso del nudo borromeo en el último período de la obra de Jacques Lacan". En XVII Anuario de Investigaciones, Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 2010.
  • Lacan, J., "Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis". En Escritos 1, Siglo XXI, México, 1984.
  • Lacan, J., "La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud". En Escritos 1, op. cit.
  • Lacan, J., El seminario, libro 10: La angustia, Paidós, Buenos Aires, 2006.
  • Lacan, J., El seminario, libro 16: De un Otro al otro, Paidós, Buenos Aires, 2008.
  • Lacan, J., El seminario. Libro 19: "…o peor", inédito.
  • Lacan, J., El seminario. Libro 20: "Aun", Paidós, Barcelona, 1981.
  • Lacan, J., El seminario. Libro 21: "Los no incautos yerran", inédito.
  • Lacan, J., "La tercera". En Intervenciones y textos, 2, Manantial, Buenos Aires, 1988.
  • Lacan, J., El seminario. Libro 22: "RSI", inédito.
  • Lacan, J., "Joyce el síntoma I", en Uno por Uno, 44, Eolia, Buenos Aires.
  • Lacan, J., "Conclusions. Journées d'étude de l'École freudienne de Paris", 9-11-75. En Lettres de l'École freudienne, 24, 1978.
  • Lacan, J., El seminario. Libro 23: "El sinthome", Paidós, Buenos Aires, 2006.
  • Laurent, E., "Goce el síntoma". En Concepciones de la cura en psicoanálisis, Manantial, Buenos Aires, 1984.
  • Laurent, E., Blog-note del Síntoma, Tres Haches, Buenos Aires, 2006.
  • Mazzuca, R., Schejtman, F. y Zlotnik, M., Las dos clínicas de Lacan. Introducción a la clínica de los nudos, op. cit.
  • Miller, J.-A., "Le sinthome, un mixte de symptôme et fantasme" en La Cause freudienne, 39, 1998.
  • Miller, J.-A., Los signos del goce, Paidós, Buenos Aires, 1998.
  • Miller, J.-A., "Σ(x)". En Matemas II, Manantial, Buenos Aires, 1988.
  • Miller, J.-A., "La envoltura formal del síntoma". En La envoltura formal del síntoma, Manantial, Buenos Aires, 1989.
  • Miller, J.-A., "Nota paso a paso", en Lacan, J., El seminario. Libro 23: "El sinthome", op. cit.
  • Miller, J.-A. y otros, Los inclasificables de la clínica psicoanalítica, Paidós, Buenos Aires, 1999.
  • Miller, J.-A., y otros, La psicosis ordinaria, Paidós, Buenos Aires, 2003.
  • Schejtman, F., Sinthome: ensayos de clínica psicoanalítica nodal, Grama, Buenos Aires, 2013.
  • Schejtman, F., "Márgenes de lo interpretable". En Schejtman, F., La trama del síntoma y el inconsciente, Serie del Bucle, Buenos Aires, 2004.
  • Schejtman, F., "El síntoma y los goces". En Schejtman, F., La trama del síntoma y el inconsciente, op. cit.
  • Schejtman, F., "Intervención en la presentación del primer volumen de Los cursos psicoanalíticos de J.-A. Miller: 'Los signos del goce'". En Schejtman, F., La trama del síntoma y el inconsciente, op. cit.
  • Schejtman, F., "Σ + S". En Schejtman, F., La trama del síntoma y el inconsciente, op. cit.
  • Schejtman, F., "Síntoma y padre". En Eidelberg, A., Godoy, C., Schejtman, F. y Soria Dafunchio, N., Porciones de nada. La anorexia y la época, Serie del Bucle, Buenos Aires, 2009.
  • Schejtman, F., "Los nombres del sinthome en un caso de psicosis". En Eidelberg, A., Godoy, C., Schejtman, F. y Soria Dafunchio, N., Porciones de nada. La anorexia y la época, op. cit.
  • Schejtman, F., "El desvío del sinthome". En A.A.V.V., Coloquio-Seminario sobre el Seminario 23 de J. Lacan "El sinthome", Grama, Buenos Aires, 2007.
  • Schejtman, F., "Síntoma y sinthome". En Ancla -Psicoanálisis y Psicopatología-, Revista de la Cátedra II de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, nº 2, 2008. Y en Schejtman, F. y otros, Elaboraciones lacanianas sobre la psicosis, Grama, Buenos Aires, 2012.
  • Schejtman, F., "Introducción de la trenza". En Ancla -Psicoanálisis y Psicopatología-, Revista de la Cátedra II de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, nº 2, 2008. Y en Schejtman, F. y otros, Elaboraciones lacanianas sobre la psicosis, Grama, Buenos Aires, 2012.
  • Schejtman, F., "Encadenamientos y desencadenamientos neuróticos: inhibición, síntoma y angustia". En Ancla -Psicoanálisis y Psicopatología-, Revista de la Cátedra II de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, n° 3, Buenos Aires, 2010. Y en Schejtman, F. y otros, Elaboraciones lacanianas sobre la neurosis, Grama, Buenos Aires, 2012.
  • Soria Dafunchio, N., Confines de las psicosis. Serie Del Bucle. Buenos Aires, 2008.

Unidad III:

  • Brodsky, G., "Juego de palabras", en La interpretación en los casos del psicoanálisis, Colección "Orientación Lacaniana", Eol, Buenos Aires, 1995.
  • Brodsky, G., "Los nombres del padre en la última enseñanza de Lacan". En A.A.V.V., Incidencias de la última enseñanza de Lacan en la práctica analítica, EOL-Grama, Buenos Aires, 2006.
  • Caillois, R., "El gran pontonero", en Intenciones, Sur, Buenos Aires, 1980.
  • Freud, S., "Fragmento de análisis de un caso de histeria". En Obras Completas, op. cit., t. VII.
  • Freud, S., "A propósito de un caso de neurosis obsesiva". En Obras Completas, op. cit., t. X.
  • Freud, S., "Análisis de la fobia de un niño de cinco años". En Obras Completas, op. cit., t. X.
  • Freud, S., "Puntualizaciones psicoanalíticas sobe un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente". En Obras Completas, op. cit., t. XII.
  • Freud, S., "Inhibición síntoma y angustia". En Obras Completas, op. cit., t. XX.
  • Godoy, C. y Schejtman, F., "Hacia el sinthome de la inhibición, el síntoma y la angustia". En XVI Anuario de Investigaciones, Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 2009.
  • Lacan, J., El seminario, libro 3: Las psicosis, Barcelona, Paidós, 1984.
  • Lacan, J., El seminario. Libro 4: La relación de objeto, Paidós, Barcelona, 1994.
  • Lacan, J., El seminario, libro 10: La angustia, Paidós, Buenos Aires, 2006.
  • Lacan, J., "Introducción a los Nombres del Padre", 20-11-1963. En Lacan, J., De los Nombres del Padre, Paidós, Buenos Aires, 2005.
  • Lacan, J., El seminario. Libro 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós, 1986.
  • Lacan, J., "Presentación de la traducción francesa de las Memorias del Presidente Schreber", Intervenciones y textos, 2, Manantial, Buenos Aires, 1988.
  • Lacan, J., El saber del psicoanalista, inédito.
  • Lacan, J., El seminario. Libro 21: "Los no incautos yerran", inédito.
  • Lacan, J., "La tercera", en Intervenciones y textos, 2, Manantial, Buenos Aires, 1988.
  • Lacan, J., El seminario. Libro 22: "R.S.I.", inédito.
  • Lacan, J., El seminario. Libro 23: "El sinthome", Paidós, Buenos Aires, 2006.
  • Laurent, E., Síntoma y nominación, Diva, Buenos Aires, 2002.
  • Miller, J.-A., Comentario del Seminario inexistente, Manantial, Buenos Aires, 1992.
  • Miller, J.-A., "El inconsciente = intérprete", en Freudiana, nº 17, Barcelona, 1996.
  • Miller, J.-A., "La interpretación al revés", en Entonces: 'Sssh...', Minilibros Eolia, Barcelona-Buenos Aires, 1996.
  • Miller, J.-A., "Nota paso a paso", en Lacan, J., El seminario. Libro 23: "El sinthome", op. cit.
  • Schejtman, F., Sinthome: ensayos de clínica psicoanalítica nodal, Grama, Buenos Aires, 2013.
  • Schejtman, F., "Márgenes de lo interpretable". En Schejtman, F., La trama del síntoma y el inconsciente, op. cit.
  • Schejtman, F., "El síntoma y los goces". En Schejtman, F., La trama del síntoma y el inconsciente, op. cit.
  • Schejtman, F., "Intervención en la presentación del primer volumen de Los cursos psicoanalíticos de J.-A. Miller: 'Los signos del goce'". En Schejtman, F., La trama del síntoma y el inconsciente, op. cit.
  • Schejtman, F., "RSI…Σ". En Schejtman, F., La trama del síntoma y el inconsciente, op. cit.
  • Schejtman, F., "Σ + S". En Schejtman, F., La trama del síntoma y el inconsciente, op. cit.
  • Schejtman, F., "Para una cartografía del último Lacan", en Memorias de las XIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, UBA. Tercer encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur: "La investigación en Psicología, su relación con la práctica profesional y la enseñanza", Secretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, agosto de 2007.
  • Schejtman, F., "Hacia la inhibición como nominación imaginaria", en Schejtman, F., Eidelberg, A., Godoy, C. y Soria, N., Porciones de nada. La anorexia y la época, op. cit.
  • Schejtman, F., "Encadeamentos e desencadeamentos da angústia", en Curinga, nº 22: "Os destinos da angústia", Escola Brasileira de Psicanálise–Minas Gerais, Belo Horizonte, juno 2006.
  • Schejtman, F., "Nudos borromeos. Borromeos neuróticos: inhibición, síntoma y angustia". En A.A.V.V., Semblantes y sinthome, Grama, Buenos Aires, 2009.
  • Schejtman, F., "De nudos neuróticos". En Soria Dafunchio, N., Inhibición/síntoma/angustia. Hacia una clínica nodal de las neurosis, Serie del Bucle, Buenos Aires, 2010.
  • Schejtman, F., "Encadenamientos y desencadenamientos neuróticos: inhibición, síntoma y angustia". En Ancla -Psicoanálisis y Psicopatología-, Revista de la Cátedra II de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, n° 3, Buenos Aires, 2010. Y en Schejtman, F. y otros, Elaboraciones lacanianas sobre la neurosis, Grama, Buenos Aires, 2012.
  • Schejtman, F., "Consideraciones sobre el goce del Otro en los casos freudianos de Juanito, Dora y el Hombre de las ratas". En Memorias del II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, UBA. Sexto encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur: "Clínica e investigación. Contribuciones a las problemáticas sociales", Secretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2010.
  • Skriabine, P., "La clínica del nudo borromeo", en Locura: clínica y suplencia, Eolia-Dor, Madrid, 1994.
  • Soria Dafunchio, N., Inhibición/Síntoma/Angustia. Hacia una clínica nodal de las neurosis. Serie Del Bucle, Buenos Aires, 2010.

Unidad IV:

  • Freud, S., "Las fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad". En Obras Completas, op. cit., t. IX.
  • Godoy, C. y Schejtman, F., "La histeria en el último período de la enseñanza de J. Lacan". En XV Anuario de Investigaciones, Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 2008.
  • Godoy, C. y Schejtman, F., "La neurosis obsesiva en el último período de la enseñanza de Jacques Lacan". En XVI Anuario de Investigaciones, Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 2009.
  • Godoy, C. y Schejtman, F., "La nominación imaginaria en la neurosis obsesiva". En XVII Anuario de Investigaciones, Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 2010.
  • Lacan, J., El seminario, libro 10: La angustia, Paidós, Buenos Aires, 2006.
  • Lacan, J., "Respuesta a una pregunta de Marcel Ritter", 26-1-75. En Suplemento de las notas, EFBA, Buenos Aires, 1980.
  • Lacan, J., "Intervention à la suite de l'exposé d'André Albert", 14-6-75. En Lettres de l'École freudienne de Paris, 24, 1978.
  • Lacan, J., El seminario. Libro 22: "R.S.I.", inédito.
  • Lacan, J., El seminario. Libro 23: "El sinthome", Paidós, Buenos Aires, 2006.
  • Lacan, J., El seminario. Libro 24: "L'insu que sait de l'une-bévue s'aile à mourre", inédito.
  • Lacan, J., "Cloture des journées de l'École freudienne de Paris", 25-9-77. En Lettres de l'École, 22, 1978.
  • Lacan, J., "Conclusions du IX Congrès de l'École Freudienne de Paris" [sur 'La transmission'], 9-7-78. En Lettres de l'École, 25, 1979, vol. II.
  • Laurent, E., "El reverso del síntoma histérico". En Freudiana, nº 29, Barcelona, 2000.
  • Mazzuca, R., Schejtman, F. y Zlotnik, M., Las dos clínicas de Lacan. Introducción a la clínica de los nudos, op. cit.
  • Miller, J.-A., "CST". En Clínica bajo transferencia, Manantial, Buenos Aires, 1983.
  • Miller, J.-A., De mujeres y semblantes, Cuadernos del Pasador, Buenos Aires, 1993.
  • Miller, J.-A., "Ironía". En Uno por Uno, Revista Mundial de Psicoanálisis (edición latinoamericana), nº 34, Eolia, 1993
  • Miller, J.-A., "Psicoanálisis puro, psicoanálisis aplicado y psicoterapia". En Freudiana, nº 32, agosto/octubre 2001.
  • Miller, J.-A., De la naturaleza de los semblantes, Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller, Paidós, Buenos Aires, 2002.
  • Miller, J.-A. (en colaboración con E. Laurent), El Otro que no existe y sus comités de ética, Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller, Buenos Aires, Paidós, 2005.
  • Miller, J.-A., La angustia lacaniana, Paidós, Buenos Aires, 2007.
  • Miller, J.-A., El partenaire-síntoma, Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller, Paidós, Buenos Aires, 2008.
  • Miller, J.-A., y otros, La psicosis ordinaria, Paidós, Buenos Aires, 2003.
  • Schejtman, F., Sinthome: ensayos de clínica psicoanalítica nodal, Grama, Buenos Aires, 2013.
  • Schejtman, F., "El síntoma y los goces". En Schejtman, F., La trama del síntoma y el inconsciente, op. cit.
  • Schejtman, F., "Notas preliminares sobre las locuras histéricas: fórmulas de la sexuación y nudos", en Memorias de las XI Jornadas de Investigación: "Psicología, sociedad y cultura", Secretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Julio de 2004.
  • Schejtman, F., "La liquidación de las perversiones", en Ancla -Psicoanálisis y Psicopatología-, Revista de la Cátedra II de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, nº 1, 2007. Y en Schejtman, F. y otros, Psicopatología: clínica y ética. De la psiquiatría al psicoanálisis. Grama, Buenos Aires, 2013.
  • Schejtman, F., "Introducción de la trenza", en Ancla -Psicoanálisis y Psicopatología-, Revista de la Cátedra II de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, nº 2, 2008. Y en Schejtman, F. y otros, Elaboraciones lacanianas sobre la psicosis, Grama, Buenos Aires, 2012.
  • Schejtman, F., "Encadenamientos y desencadenamientos neuróticos: inhibición, síntoma y angustia". En Ancla -Psicoanálisis y Psicopatología-, Revista de la Cátedra II de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, n° 3, Buenos Aires, 2010. Y en Schejtman, F. y otros, Elaboraciones lacanianas sobre la neurosis, Grama, Buenos Aires, 2012.
  • Schejtman, F., "Nós do amor". En Letra Clínica. Revista da Delegação Pernambuco da Escola Brasileira de Psicanálise, nº 3, EBP, Ed. Universitária da UFPE, setembro 2008, p. 13-31.
  • Schejtman, F., "Sinthome: Borromeos polisinthomados de hoy", Scilicet, Congreso AMP 2012, Buenos Aires, 2011.
  • Schejtman, F., "Reversiones tóricas: histeria y obsesión", en Elaboraciones lacanianas sobre la neurosis, Grama, Buenos Aires 2012.
  • Schejtman, F., "El padre… ¿borromeo? Errores fecundos". En Ancla -Psicoanálisis y Psicopatología-, Revista de la Cátedra II de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, nº 4/5, 2012.
  • Soria Dafunchio, N., "Las transformaciones del síntoma en anorexias y bulimias", en Ancla n° 2, Revista de la Cátedra II de Psicopatología, Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires, 2008.
  • Soria Dafunchio, N., "Reinterrogar el psicoanálisis, reinventar la histeria", en Revista Desde el Jardín de Freud, nº 15. Bogotá, 2015.
  • Soria Dafunchio, N., "Amor, locura y feminidad", en Un Hilo Rojo, nº 1, Mendoza, 2014.
  • Soria Dafunchio, N., "La dimisión paterna generalizada. Del síntoma al trastorno", en Psicoanálisis y el Hospital, n° 30, 2006.
  • Soria Dafunchio, N., "Efectos clínicos de la forclusión de la castración", Psicoanálisis y el Hospital, nº 29. Buenos Aires, 2006.
  • Soria Dafunchio, N., "El cuerpo como nombre, sus implicancias en los llamados trastornos de la alimentación". En Psicoanálisis y medicina. Atuel. Buenos Aires, 1997.
  • Soria Dafunchio, N., "Anorexia y toxicomanía: cuando el sexo falla el nombre". En Sexuación y semblantes. TyA-Plural. La Paz, 2002.
  • Soria Dafunchio, N., Nudos del amor, Serie del Bucle, Buenos Aires, 2011.
  • Soria Dafunchio, N., Nudos del análisis. Serie del Bucle. Buenos Aires, 2013.
  • Soria Dafunchio, N., ¿Ni neurosis ni psicosis? Serie del Bucle. Buenos Aires, 2015.

E. Cronograma y bibliografía específica

El curso se dictará mensualmente los terceros viernes y sábados del mes de 9.00 a 11.00 hs. Serán 16 clases iniciando en abril. Las dos clases correspondientes a cada mes comparten los temas y bibliografía de referencia: se distinguen por su metodología (ver punto F)
CLASES 1 y 2
Clínica. La experiencia del análisis y su redoblamiento clínico. Construcciones nosológicas y de la dirección de la cura. Dispositivos clínicos del psicoanálisis. El psicoanalizante-clínico. El nominalismo relativista contemporáneo y la liquidación de la clínica. Formalización. La formalización y sus límites. Formalizar y formolizar. Aparatos lacanianos de formalización: esquemas, modelos, grafos, discursos, fórmulas, nudos. Formalización y escritura. Clínica nodal. El realismo nodal de Lacan. Dimensiones del nudo: objeto abstracto, diagrama, objeto manipulable. Achatamiento del nudo. Del tipo clínico a lo singular del nombre de síntoma… y retorno. Usos del nudo borromeo en la última enseñanza de Lacan. Estado actual de desarrollo de la clínica nodal. Elementos de teoría de nudos.
Bibliografía Específica:

  • Lacan, J., "Apertura de la sección clínica", Ornicar?, nº 3, Petrel, Barcelona, 1981.
  • Lacan, J., El seminario. Libro 21: "Los no incautos yerran", inédito, clases del 13-11-73, 11-12-73 y 19-3-74.
  • Lacan, J., El seminario. Libro 22: "RSI", inédito, clases del 10-12-74, 14-1-75, 17-12-74 y 15-4-75.
  • Schejtman, F., Sinthome: ensayos de clínica psicoanalítica nodal, Grama, Buenos Aires, 2013. Introducción, capítulo 3 y Anexo A.
  • Schejtman, F., "Clínica psicoanalítica: Verba, Scripta, Lectio". En Schejtman, F. y otros, Psicopatología: clínica y ética. De la psiquiatría al psicoanálisis, op. cit. Grama, Buenos Aires, 2013.

CLASES 3 y 4
El síntoma en la enseñanza de Jacques Lacan. El síntoma-metáfora, el síntoma-letra. Antecedentes freudianos. Lecturas de la noción de sinthome. Reduccionismos realista y teleológico. Instrumentalización clínica de la noción de sinthome: el sinthome como clave de acceso a la clínica nodal. Estabilización conceptual del sinthome: el par "lapsus del nudo-sinthome". Reparaciones sinthomáticas y no sinthomáticas.
Bibliografía Específica:

  • Lacan, J., "La tercera". En Intervenciones y textos, 2, Manantial, Buenos Aires, 1988.
  • Lacan, J., El seminario. Libro 22: "RSI", inédito, clases del 10-12-74 y 21-1-75.
  • Lacan, J., El seminario. Libro 23: "El sinthome", Paidós, Buenos Aires, 2006, caps. V, VI y X.
  • Schejtman, F., Sinthome: ensayos de clínica psicoanalítica nodal, Grama, Buenos Aires, 2013. Capítulos 1 y 2.

CLASES 5 y 6
El Joyce de Lacan. Lapsus: Verwerfung de hecho del nombre del padre, dimisión paterna. Versiones del sinthome en Joyce: el Ego, Nora-sinthome, la publicación, función del enigma. Nudos psicóticos. Interpenetración y fuga de registros: esquizofrenia, parafrenia, manía-melancolía. Puesta en continuidad: el trébol paranoico. Psicosis ordinarias y extraordinarias.
Bibliografía Específica:

  • Lacan, J., "Joyce el síntoma I", en Uno por Uno, 44, Eolia, Buenos Aires.
  • Lacan, J., El seminario. Libro 23: "El sinthome", Paidós, Buenos Aires, 2006, caps. III, V, VI y X.
  • Miller, J.-A., "Nota paso a paso", en Lacan, J., El seminario. Libro 23: "El sinthome", op. cit.
  • Miller, J.-A., y otros, La psicosis ordinaria, Paidós, Buenos Aires, 2003.
  • Schejtman, F., Sinthome: ensayos de clínica psicoanalítica nodal, Grama, Buenos Aires, 2013. Capítulo 2.

CLASES 7 y 8
Inhibición, síntoma y angustia en los aplanamientos nodales de "La tercera" y "R.S.I.". Síntoma e inconsciente, escrituras nodales. Del síntoma como formación del inconsciente al inconsciente como formación del síntoma. El inconsciente pontífice y el Otro… inconsciente. Lacan crítico de la religiosidad freudiana. Freud 4, Lacan 3. Primera formulación del nudo borromeo neurótico: la realidad psíquica como nombre del padre. Del analizante freudiano al analizado lacaniano: prescindir del cuarto eslabón… paterno y religioso. El segundo retorno a Freud: de la cadena de tres a la de cuatro eslabones, la necesidad del cuarto nudo. De la homogeneidad a la disimetría. Nombre del padre y padre del nombre: la función de la nominación. Inhibición síntoma y angustia como nombres del padre.
Bibliografía Específica:

  • Lacan, J., "La tercera", en Intervenciones y textos, 2, Manantial, Buenos Aires, 1988.
  • Lacan, J., El seminario. Libro 22: "R.S.I.", inédito, clases del 10-12-74, 17-12-74, 14-1-75, 21-1-75, 11-2-75, 11-3-75, 18-3-75, 15-4-75 y 13-5-75.
  • Miller, J.-A., "El inconsciente = intérprete", en Freudiana, nº 17, Barcelona, 1996.
  • Schejtman, F., Sinthome: ensayos de clínica psicoanalítica nodal, Grama, Buenos Aires, 2013. Capítulos 1 y 2.

CLASE 9 y 10
Cuatro, cinco, seis
: ¿otro seminario inexistente de Lacan? Los nombres del padre: un seminario que no cesa de no dictarse. Analogías: Seminarios 10 y 11 / Seminarios 22 y 23. El padre y la relación Freud-Lacan. Encadenamientos y desencadenamientos neuróticos. Seis anudamientos neuróticos básicos: las inhibiciones-sinthome, los síntomas-sinthome y las angustias-sinthome. Angustia, goce del Otro y pesadilla. Tres formas del desencadenamiento: inhibiciones, síntomas y angustias que desencadenan. Padre sinthome y padre traumático.
Bibliografía Específica:

  • Lacan, J., El seminario, libro 10: La angustia, Paidós, Buenos Aires, 2006, cap. XXIV.
  • Lacan, J., El seminario. Libro 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós, 1986, cap. I.
  • Lacan, J., El seminario. Libro 22: "R.S.I.", inédito, clases del 15-4-75 y 13-5-75.
  • Lacan, J., El seminario. Libro 23: "El sinthome", Paidós, Buenos Aires, 2006, cap. I.
  • Miller, J.-A., Comentario del Seminario inexistente, Manantial, Buenos Aires, 1992.
  • Schejtman, F., Sinthome: ensayos de clínica psicoanalítica nodal, Grama, Buenos Aires, 2013. Capítulos 2 y 4.

CLASE 11 y 12
La dirección de la cura. Estructuras sinthomadas. Encuentros con lo real y desencadenamientos: dimensiones de la angustia. El significante del desencadenamiento y el significante de la transferencia. Encadenamientos y desencadenamientos del análisis. Transferencia: el sinthomanalista y analista-síntoma. La angustia bajo transferencia. El síntoma y el sinthome en el fin del análisis. Los ciclos del análisis. La pareja-síntoma. Amor-síntoma, amor-inhibición y amor-angustia. Amor y sinthome. Mujer-síntoma, mujer-sinthome. La relación intersinthomática. Donde hay sinthome hay relación.
Bibliografía Específica:

  • Lacan, J., El seminario. Libro 22: "R.S.I.", inédito, clases del 21-1-75 y 11-3-75Lacan, J., El seminario. Libro 23: "El sinthome", Paidós, Buenos Aires, 2006, caps. V y IX.
  • Miller, J.-A., "CST". En Clínica bajo transferencia, Manantial, Buenos Aires, 1983.
  • Miller, J.-A., El partenaire-síntoma, Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller, Paidós, Buenos Aires, 2008 caps. I, XII, XIII, XIV y XVIII.
  • Schejtman, F., Sinthome: ensayos de clínica psicoanalítica nodal, Grama, Buenos Aires, 2013. Consideraciones finales.

CLASES 13 y 14
Nudos y diacronía. Introducción de la trenza: el vector temporal. El síntoma fundamental y su tratamiento diacrónico. El nudo de Lacan y el del Che. Diversidad de las reparaciones: hebras, broches, bucles y espirales. Lectura de la trenza: el tiempo y el lector.
Bibliografía Específica:

  • Lacan, J., El seminario. Libro 21: "Los no incautos yerran", inédito, clases del 15-1-74.
  • Schejtman, F., Sinthome: ensayos de clínica psicoanalítica nodal, Grama, Buenos Aires, 2013. Anexo A, Anexo B y Capítulo 5.

CLASES 15 y 16
Borromeos polisinthomados y síntomas actuales: ¿neurosis ordinarias? Liquidaciones actuales de la inhibición, el síntoma y la angustia.
Bibliografía Específica:

  • Miller, J.-A. y otros, La psicosis ordinaria, Paidós, Buenos Aires, 2003.
  • Schejtman, F., Sinthome: ensayos de clínica psicoanalítica nodal, Grama, Buenos Aires, 2013. Capítulo 6.
  • Schejtman, F., "La liquidación de las perversiones", en Ancla, nº 1, op. cit. Y en Schejtman, F. y otros, Psicopatología: clínica y ética. De la psiquiatría al psicoanálisis, op. cit.

F. Metodología de enseñanza

Las clases de los viernes comprenderán la presentación teórica de los temas propuestos, por parte del docente, y el análisis de la bibliografía correspondiente. Las de los sábados su redoblamiento clínico a partir de presentaciones de casos por parte del docente y los maestrandos

G. Modalidad de evaluación

La evaluación consistirá en la presentación, al finalizar el curso, de una monografía individual.