MAESTRÍA EN
CLÍNICA PSICOANALÍTICA
PROGRAMA
Fundamentos de Psicoanálisis II: "La función de lo escrito, la lectura y la poética en psicoanálisis"
Marcelo Barros

Argumento

Se trata de indagar la noción misma de fundamento a través de un contrapunto entre la enseñanza de Freud y la del último Lacan, tomando además la lectura que J.-A. Miller hace de esa enseñanza. Eso lleva a revisar los conceptos que Lacan señaló como fundamentales en su Seminario 11 a la luz del debate S. Freud- J.-A. Miller.

 

Programa

Consideraciones de actualidad sobre el significante fundamento. Breve introducción al contexto de la modernidad líquida. ¿No hay límites a la reformación del psicoanálisis? ¿El ultimísimo Lacan es freudiano? Confrontación entre las perspectivas de S. Freud y la de J.-A. Miller. Herejía y ortodoxia en psicoanálisis. El psicoanálisis de hoy y los ideales de la época.

El inconsciente. Inconsciente real, inconsciente transferencial. La verdad y lo real. ¿Destitución del concepto de inconsciente en el último Lacan? Depreciación de la categoría de la verdad en la época y en el psicoanálisis post-lacaniano. Consideraciones sobre el Prefacio a la edición inglesa del Seminario 11.

La repetición. Tyché y automatón. El acto sexual en la teoría psicoanalítica: su importancia central para Freud y Lacan. La desexualización de la teoría en el psicoanálisis de hoy.

La pulsión. ¿Género o sexo? Lo real de la sexuación. La cuestión del falocentrismo y la elisión del falo en el ultimísimo psicoanálisis. La teoría de los goces y el panfeminismo como desexualización de la teoría.

La transferencia. El psicoanálisis líquido y el sólido. ¿Destitución de la transferencia? El deseo del analista. La pregunta por el sentido y la pregunta por el goce. La crítica de J.-A. Miller al esquema "comunicacional". "Pese a todo, decir apunta a ser escuchado".

La clínica del síntoma y la clínica del sinthome: ¿Una falsa novedad? Diversas concepciones del sinthome. ¿Qué entendemos por metáfora? El psicoanálisis y la poesía: Freud, pensador anti-moderno. El cuerpo como destino. ¿Resistencia al psicoanálisis en el marco de la orientación lacaniana?

Se trabajará sobre todo con los textos de:

  • J. Lacan, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis; La lógica del fantasma; Aun; El sinthome
  • J. –A. Miller, El ultimísimo Lacan
  • S. Freud, Obras completas