MAESTRÍA EN
CLÍNICA PSICOANALÍTICA
PROGRAMA
Curso fundamentos I: "Los fundamentos del psicoanálisis en la última enseñanza de Lacan"
Claudio Godoy

Modalidad

Semanal

Fundamentación

Los seminarios 24 y 25 constituyen lo que J.A. Miller ha propuesto denominar el “ultimísimo” Lacan. Toda la enseñanza de Lacan constituyó una indagación sobre los fundamentos mismos del psicoanálisis. Un debate con Freud, con los post freudianos pero, sobre todo, consigo mismo. En esos últimos años no encontramos a un Lacan complaciente dedicándose a repasar su doctrina. Por el contrario, irónico y provocativo, no vacila en interrogarse nuevamente por el estatuto del inconsciente, el lenguaje, el Edipo, la histeria, el goce, la defensa, la transferencia,  la interpretación, el síntoma y el final del análisis ¿Es el psicoanálisis un estafa? ¿Puede una práctica de palabras incidir sobre lo real del síntoma? ¿Cuál es el fundamento de su eficacia? Estas preguntas atraviesan dichos seminarios de manera acuciante.
A su vez, las respuestas que nos brindan están sostenidas en un nuevo uso de su topología nodal. A diferencia de los seminarios anteriores, su indagación la articula con la topología de superficies a través de la importancia que adquiere el toro y sus diversas reversiones en su formalización. Esto le permitirá replantear problemas como las identificaciones, lo interior y lo exterior, el estatuto de lo psíquico, el cuerpo y las relaciones entre los tres registros. Pero también despliega una poética de la interpretación que permite interrogar su eficacia así como la relación entre el sentido y lo real del síntoma.
Por otra parte, esta última clínica de Lacan conlleva también una dimensión ética. La responsabilidad, entendida desde su etimología como “respuesta”, implica el arte-invención singular en la medida misma en que no hay Otro del Otro que sostenga un juicio final. Se presenta así una dimensión del savoir faire que resulta esencial en la última enseñanza de Lacan. Se puede seguir de este modo el hilo  pragmático de ésta que marca el límite del estructuralismo. Allí donde la estructura, como instancia de lo necesario que presenta un agujero –no hay relación sexual- se introduce un margen de invención que participa de la contingencia.
El dictado de este curso se enmarca en los tres ejes propuestos por el plan de estudios de la Maestría: conceptual, de investigación y clínico.

El eje conceptual incluye el desarrollo y revisión crítica de temas cruciales del marco teórico del psicoanálisis en textos de Freud, Lacan, desarrollos postfreudianos y psicoanálisis contemporáneo, así como comparaciones entre distintos paradigmas epistemológicos.

El eje de investigación desarrolla las relaciones entre el psicoanálisis y las ciencias sociales y humanas a la luz de los debates epistemológicos de la época. Este eje incluye tanto los aportes conceptuales, metodológicos y técnicos necesarios para la investigación en psicoanálisis, como el seguimiento del trabajo de investigación propio de cada maestrando/a. 

El eje clínico contempla el estudio y la aplicación de conceptos vinculados a las distintas estructuras y fenómenos clínicos y a la dirección de la cura, desarrollando actividades teóricas y prácticas.  Se sostendrá un permanente ejercicio de lectura y construcción en torno de casos clínicos presentados por los alumnos, ya sea a partir de su propia experiencia en la aplicación del psicoanálisis en el campo de la salud mental o de la educación. El armado de un caso clínico constituye de por sí un problema ya que, en primer lugar, se trata de pasar a lo escrito una experiencia. La elección de aquello que se privilegiará, la elección del texto del paciente, de las intervenciones del analista y sus efectos. Durante la cursada se trabajará con los maestrandos la construcción del caso, que en psicoanálisis siempre será uno por uno, transformando a cada paciente en un caso único. A diferencia de la casuística tradicional, no se trata solamente de ilustrar con ejemplos la teoría psicoanalítica, sino de revisar los casos en su singularidad para verificar la consistencia y actualidad del psicoanálisis tal como se aplica. La casuística aspira a demostrar de qué modo el caso singular interroga, cuestiona y desplaza el saber adquirido. Concebida de este modo, la elucidación de casos clínicos permite la articulación entre la práctica y la teoría.

Objetivos

Que el alumno logre:
1.- Investigar las consecuencias de la redefinición del inconsciente a partir de la Une-bévue.
2.- Distinguir entre inconsciente real e inconsciente transferencial.
3.- Introducirse a la topología de nudos y superficies tóricas utilizadas en los Seminarios 24 y 25.
4.- Estudiar las identificaciones freudianas y la identificación al síntoma.
5.- Precisar las distinciones entre semblante, verdad y real.
6.- Elucidar el concepto de transferencia a partir de la noción de significación vacía.
7.- Indagar la poética de la interpretación y su incidencia sobre el síntoma.
8.- Investigar las consecuencias éticas y epistémicos de la última enseñanza de Lacan.

 

 

Contenidos y Unidades temáticas

Unidad 1: El nudo borromeo y los fundamentos del psicoanálisis.
Primeros usos del nudo en la enseñanza de Lacan. La pluralización de los nombres del padre. Amores nodales (amor divino, masoquismo, amor cortés). El nudo y los tres registros. Los nudos de tres y cuatro redondeles de cuerda. El inconsciente y el nudo. La función de nominación. Inhibición, síntoma y angustia. Síntoma, goce y sentido. Lo real en la última enseñanza de Lacan. El modelo y lo real. La pieza suelta y la puesta en cuestión del estructuralismo.

Unidad 2: El inconsciente y la una-equivocación.
Los fundamentos del psicoanálisis en los Seminarios 24 y 25. El Umbewuste y l´une-bévue. Inconsciente real e inconsciente transferencial. La  esfera y el toro. El toro y sus reversiones. La identificación con el síntoma. Las tres identificaciones freudianas y las reversiones del toro: identificación paterna, histérica y al rasgo. La identificación y el fin del análisis. Repetición e invención.

Unidad 3: Psicoanálisis y contrapsicoanálisis.
La historia en los años 50 y en los 70. La histérica his-tórica. La histeria y la armadura del amor al padre. La histeria y el inconsciente.  La conciencia y la neurosis obsesiva. Neurosis, parentesco y lalangue. Servirse del padre. Lo consciente y lo inconsciente se comunican por un mundo tórico. El toro y la banda de Moebius. El nudo Borromeo y los toros. La reversión de lo simbólico. El “contrapsicoanálisis”. Cuerpo, goce y consistencia.

Unidad 4: Verdad, mentira y estafa.
El semblante y lo real. Materia y mentira. L´âme-à-tiers. Psicoanálisis y estafa. Estafa y proton pseudos. Una práctica sin valor. Lo real y lo imaginario puestos en continuidad. Locura y debilidad mental. Palabra vacía y palabra plena, una nueva definición. Perturbar la defensa. Defensa y represión. Defensa y carácter. Mentira y angustia. Locura y debilidad mental. La mentalidad, la defensa y lo real.

Unidad 5: Amor y poesía.
Transferencia, amor y saber. El amor y la morra. El amor y el vacío. El amor cortés. La una-equivocación y la poesía. La poesía y la violencia en el uso de la lengua. Dante y la poesía amorosa. La poesía china. Lacan y la cultura china. Corte e interpretación.  Interpretación y forzamiento. Efecto de sentido y efecto de agujero. La resonancia y el equívoco. Hacer sonar otra cosa que el sentido. La ausencia de relación sexual y la significación vacía. Capitalismo, amor y poesía. Un esfuerzo de poesía. Un significante nuevo.

Unidad 6: Pragmatismo lacaniano. Estructuralismo y pragmatismo. Pragmática y real: un problema ético, clínico y epistémico. El pragmatismo lacaniano. El paradigma de la “no relación”. Trascendencia e inmanencia. Caos, torbellino y real. Experiencia, ficción y real. Trauma y acontecimiento. El embrollo. Saber hacer con el síntoma. Savor faire y savoir-y faire-avec. Folisofía. La sabiduría del sinthome. La línea de la belleza de Hogart.

 

Bibliografía

Unidad 1:
LACAN, J.: El seminario. Libro 21: “Les non dupes errent”, inédito. Clases del 6-1173 y 4-12-73.
LACAN, J.: El seminario. Libro 22: “R.S.I.”, inédito. Clase del 13-5-75.
LACAN, J.: El seminario. Libro 23: “El sinthome”, Paidós, Buenos Aires, 2006, cap. IX “De lo inconsciente a lo real” y X “La escritura del Ego”
MILLER, J. A.: “Nota paso a paso”, en LACAN, J., El seminario. Libro 23, op. cit.

Unidad 2:
BOUQUIER, J.: “Retournements de tores et identification”. En Analytica, volumen 46, 1986, p. 9-18.
GODOY, C. : “El fracaso del Unbwusste y el vacío del amor”. En Lacaniana. Revista de psicoanálisis, Año XVI, Nro. 29, 2021.
LACAN, J. : “Prefacio a la edición inglesa del Seminario”.  En Otrosescritos, Paidós, Buenos Aires, 2012.
LACAN, J.: Seminario 24 : L´insu qui sait de lúne-bévue sáile à mourre, inédito. Clase del 16-12-76.
LACAN, J.: Seminario 25, El momento de concluir, inédito. Clase del 15 de noviembre de 1977.
MILLER, J. A.: El ultimísimo Lacan, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2013, capítulo. I: “El esp de un laps”.

Unidad 3:
LACAN, J.: Seminario XXIV L´insu qui sait de lúne-bévue sáile à mourre, inédito. Clases del 16-12-76, 14-12-76 y 15-12-76.
LACAN; J.: “Palabras sobre la histeria”, 26-2-77, inédito.
MILLER, J. A.: El ultimísimo Lacan, op. cit., capítulos III: “Historización” y IV “Invención de lo real”.

Unidad 4:
LACAN, J.: Seminario XXIV L´insu qui sait de lúne-bévue sáile à mourre, inédito. Clases del 15-3-77, 18-1-77 y 8-3-77.
MILLER, J. A.: La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2003, cap. 3 “Perturbar la defensa” y cap. 5 “La intención y el obstáculo”

Unidad 5:
CHENG, F. : « Lacan y el pensamiento chino ». En AAVV, Lacan, el escrito, la imagen, Ed. Del Cifrado, Bs. As., 2003.
CHENG, F. : La escritura poética china, Pre-Textos, Valencia, 2007.
GODOY, C.: “El síntoma, el sentido y lo real”, en GODOY, C. (comp):  El sentido y lo real en la experiencia analítica, JVE Ediciones, Buenos Aires, 2016.
GODOY, C.: “El materialismo de lalengua”, en Intersección, Boletín Virtual de Bibliotecas de IOM2 Cuyo, Nro. 6, Mendoza, 2021.
LACAN, J.: Seminario XXIV L´insu qui sait de lúne-bévue sáile à mourre, inédito. Clases del 15-3-77 y 19-4-77. Publicadas en castellano con texto establecido por J.- A. Miller bajo el título « Hacia un significante nuevo » en Lacaniana. Revista de psicoanálisis, Año XIII, Nro. 25, EOL, Buenos Aires, 2018.
MILLER, J. A.: El ultimísimo Lacan,op. Cit., cap. IX “Inconsciente y sinthome”
ROUGEMONT, D. : El amor en occidente, Ed. Kairos, Barcelona, 1993.

Unidad 6:
LACAN. J.: “Sesión de clausura”. En Jornadas de estudio de los carteles en la Escuela Freudiana de París, abril de 1975, inédito.
LACAN, J.: Seminario XXIV L´insu qui sait de lúne-bévue sáile à mourre, inédito. Clases del 10-5-77 y 17-5-77. Publicadas en castellano con texto establecido por J.- A. Miller bajo el título « Hacia un significante nuevo » en Lacaniana. Revista de psicoanálisis, Año XIV, Nro. 26, EOL, Buenos Aires, 2019.
MILLER, J. A.: La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2003, cap. XIV “Las migajas del goce”.
MILLER, J. A.: “Nota paso a paso”, en LACAN, J., El seminario. Libro 23, op. cit.

MILLER, J.A.: Sutilezas analíticas, Paidós, Buenos Aires, 2010, cap. VIII “El pase del parlêtre”.

 

Modalidad de dictado:

Clínico-conceptual

Carga horaria total:

32 hs

Evaluación:

Trabajo individual (máx. 5 carillas) que articule los principales debates teóricos trabajados en la cursada. Se propone que esta producción esté vinculada al “estado del arte” del plan de tesis del estudiante. Debe dar cuenta también de la búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos en relación con el psicoanálisis y las ciencias sociales, así como de la consulta en revistas indexadas. Las citas bibliográficas deben respetar las normas APA.