Modalidad
CIM
Fundamentación
Abordaremos el concepto del inconsciente a partir de lo que Jacques Alain Miller, denomino “el problema de Lacan”, como siendo el de la articulación entre el inconsciente y el goce. Este problema recorre la enseñanza de Jacques Lacan.
La concepción que se tenga del inconsciente determina, la interpretación y la transferencia. Así como la idea del lenguaje y lalengua, es solidaria de la concepción del inconsciente y de la doctrina del final del análisis. Los términos del psicoanálisis no están establecidos de una vez para siempre. El primero en ponerlos a prueba fue Freud. Lacan, lo hace también, entre otros lugares en el Seminario 11. El tema del inconsciente es uno de los conceptos fundamentales del psicoanálisis. En efecto, no solo jalona el retorno de Lacan a Freud, sino que también introduce el problema de como ir mas lejos que el inconsciente freudiano transferencial.
Así en el Seminario 24, L’ insu que sait, de L’ une- bevue s’aile a mourre, L’ insu que sait en francés tiene al menos dos sentidos: como lo no sabido que sabe y el in-suceso, el fracaso. L’ une- bevue es una traducción del unbewusste (inconsciente) de Freud. Lacan se propone ir más lejos que el inconsciente freudiano. El inconsciente son equivocaciones en relación con la conciencia. El fallido, el lapsus son equivocaciones y es a partir del amor como medio que se construye el saber inconsciente. El inconsciente no es un saber en lo real, es una construcción simbólica e imaginaria. La definición freudiana del inconsciente como discurso del Otro ya no es, pues, suficiente. Por lo tanto, Lacan propone remplazar el inconsciente freudiano (Unbewusst) por el neologismo parlêtre.
Abordaremos el inconsciente en el Seminario 11, Los cuatro conceptos fundamentales, articulando el inconsciente con la transferencia y el síntoma.
El Sujeto supuesto Saber es la dimensión simbólica de la transferencia. Surgen así una serie de preguntas: ¿Cuál es la dimensión real de la transferencia? ¿Hay algo real en el dispositivo analítico, que implique al analista? Es el enigma del amor real, que escapa a su transformación en odio.
Como dice Miller en su conferencia El inconsciente y el cuerpo hablante, el serhablante está dividido en su goce, entre el goce fálico pulsional, fuera de cuerpo y el goce en el cuerpo, lo que anuda esos dos goces es el sinthome. Es del lado de que el síntoma puede sostener la imagen corporal, que el sinthoma, es el arreglo singular de cada uno, sin ideales y sin garantía.
El dictado de este curso se enmarca en los tres ejes propuestos por el plan de estudios de la Maestría: conceptual, de investigación y clínico.
El eje conceptual incluye el desarrollo y revisión crítica de temas cruciales del marco teórico del psicoanálisis en textos de Freud, Lacan, desarrollos postfreudianos y psicoanálisis contemporáneo, así como comparaciones entre distintos paradigmas epistemológicos.
El eje de investigación desarrolla las relaciones entre el psicoanálisis y las ciencias sociales y humanas a la luz de los debates epistemológicos de la época. Este eje incluye tanto los aportes conceptuales, metodológicos y técnicos necesarios para la investigación en psicoanálisis, como el seguimiento del trabajo de investigación propio de cada maestrando/a.
El eje clínico contempla el estudio y la aplicación de conceptos vinculados a las distintas estructuras y fenómenos clínicos y a la dirección de la cura, desarrollando actividades teóricas y prácticas. Se sostendrá un permanente ejercicio de lectura y construcción en torno de casos clínicos presentados por los alumnos, ya sea a partir de su propia experiencia en la aplicación del psicoanálisis en el campo de la salud mental o de la educación. El armado de un caso clínico constituye de por sí un problema ya que, en primer lugar, se trata de pasar a lo escrito una experiencia. La elección de aquello que se privilegiará, la elección del texto del paciente, de las intervenciones del analista y sus efectos. Durante la cursada se trabajará con los maestrandos la construcción del caso, que en psicoanálisis siempre será uno por uno, transformando a cada paciente en un caso único. A diferencia de la casuística tradicional, no se trata solamente de ilustrar con ejemplos la teoría psicoanalítica, sino de revisar los casos en su singularidad para verificar la consistencia y actualidad del psicoanálisis tal como se aplica. La casuística aspira a demostrar de qué modo el caso singular interroga, cuestiona y desplaza el saber adquirido. Concebida de este modo, la elucidación de casos clínicos permite la articulación entre la práctica y la teoría.
Bibliodrafía General
Bibliografía general
Objetivos del curso/seminario: Objetivos generales:
Que el alumno logre:
Contenidos: (agrupados en unidades temáticas):
Unidad I: El retorno al inconsciente Freudiano:
La excomunión de Lacan de la IPA.
El retorno de Lacan al inconsciente freudiano: su orientación clínico-política. El sujeto cartesiano y su diferencia con el sujeto del inconsciente. El lugar de la duda y la certeza. El psicoanálisis, como praxis y su diferencia con la ciencia, la religión y la magia.
Bibliografia :
Unidad II: El inconsciente estructurado como un lenguaje:
El inconsciente estructurado como un lenguaje. El inconsciente freudiano y el nuestro. El inconsciente pulsátil. El deseo de Freud y el deseo del analista. ¿Por qué agregar al Inconsciente, la pulsión, la repetición y la transferencia, un quinto concepto: el cuerpo?
Según la concepción del Inconsciente que tengamos, será el tratamiento del goce y el cuerpo.
Bibliografía:
Unidad III: El inconsciente entre los cuatro conceptos fundamentales:
Los cuatro conceptos: inconsciente, pulsión, repetición y transferencia, a partir de lo real y el goce. La tópica de lo imaginario y las tres identificaciones freudianas. Psicología de las masas y análisis del yo.
Bibliografía:
Unidad IV: El Impasse y sus efectos en el concepto del inconsciente:
El concepto de “lalengua”: Del lenguaje como elucubración hipotética de saber al enjambre de lalangue. El amor y el inconsciente en el Seminario 21. Del inconsciente repetición al inconsciente invento. La pulsión en el seminario 11, el cuerpo y las zonas erógenas.
Bibliografia:
Unidad V: El inconsciente real y como una equivocación. La transferencia
Inconsciente elucubración de saber y realidad del inconsciente. El inconsciente como una equivocación. Del lapsus como formación del inconsciente a l’esp du laps. Del tropiezo del saber a la une-bévue. La transferencia real.
Bibliografia :
Clase VI: El inconsciente a partir del sintoma:
El inconsciente como saber invariante. Del síntoma como formación del inconsciente al inconsciente a partir del síntoma. La varidad del síntoma. El parletre no es un cuerpo, tiene un cuerpo. Una mujer: síntoma de Otro cuerpo. La tercera y la conferencia: Joyce y el síntoma
Bibliografía:
Unidad VII: Mas lejos que el inconsciente
Mas lejos que el inconsciente. Cuando verdad y sentido pierden en el juego del parlêtre. Inconsciente y fin de análisis. Lo que el pase enseña
Bibliografia :
Modalidad de dictado:
bimodal (de abril a noviembre)
Viernes de 14:30 a 16:30.
Sábado de 9 a 11.
Sistema de evaluación y acreditación:
Trabajo individual (máx. 5 carillas) que articule los principales debates teóricos trabajados en la cursada. Se propone que esta producción esté vinculada al “estado del arte” del plan de tesis del estudiante. Debe dar cuenta también de la búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos en relación con el psicoanálisis y las ciencias sociales, así como de la consulta en revistas indexadas.
Normas para citas, referencias y bibliografía
Bases de datos online
http://www.redalyc.org/Bibliotecas disponibles online
http://www.descartes.org.ar/biblioteca.htmBibliotecas para ir físicamente
Biblioteca central de la Facultad de Psicología UNLPRevistas sugeridas
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, UBA Revista Investigaciones en Psicología de la Facultad de Psicología, UBABibliografía de lectura obligatoria:
ya explicitada en cada unidad.