Fundamentación
Las mil y una mujeres
Con su famoso aforismo “La mujer no existe”, Lacan planteó algo fundamental: hay mujeres. Mujeres en plural, una por una.
Mas de una vez, se intenta hacer pasar esta frase por una ridiculez. La discutiremos y la explicaremos, leyendo a Freud, a Lacan y a J.-A. Miller.
Las mil y una alude a un conjunto abierto.
Durante este año de trabajo nos proponemos investigar lo plural en las mujeres.
¿Hay algo que haga de un ser hablante específicamente una mujer?
¿Se trata de autopercibirse? ¿De la anatomía? ¿De la clase de goce?
¿Del género?
“Que al comienzo estén el hombre y la mujer es ante todo asunto del lenguaje”.
Nos vamos a abordar varias de las 1001 diferentes figuras de mujeres.
Algunas de estas serán:
-la niña, la madre, la esposa, la hermana, la abuela.
-la homosexual, la puta, la virgen, la soltera y la solterona.
- la otra de la histérica diferente de la mejor amiga.
- las que Lacan situó como la verdadera mujer: Medea, La mujer pobre y la Madeleine de Gide
-las analistas
-las protagonistas de algunas de series, otras de novelas, o del cine
- las feministas de ayer y las de hoy
Vamos a estudiar sus cuerpos, el amor y sus locuras.
No escaparemos a como se la difama, llegando hasta las más terribles expresiones del odio y la segregación.
Las mil una ...
Resuena con la recopilación clásica de cuento “Las mil y una noches”. Sherezade logra cautivar la atención de Shahriar contándole una historia que interrumpe antes del alba, con la promesa de contar algo más sorprendente la noche siguiente, si el rey le conserva la vida, ya que éste se estaba vengando de la mujer a la que encontró engañandolo.
Desde otra perspectiva cuando Lacan toma la figura del Don Juan, hay una referencia a la “lista de mujeres” en alusión a la opera de Mozart que canta :
“En Italia, seiscientas cuarenta;
En Alemania, doscientas treinta y una; ….
Pero en España son ya mil tres…”.
Ya sea que se trate de la creencia que una mujer tiene algo para decir(le) a un hombre , o que se trate de un fantasma femenino de uno que las posee a todas, el mil y una y mil y tres es una por una.
El dictado de este curso se enmarca en los tres ejes propuestos por el plan de estudios de la Maestría: conceptual, de investigación y clínico.
El eje conceptual incluye el desarrollo y revisión crítica de temas cruciales del marco teórico del psicoanálisis en textos de Freud, Lacan, desarrollos postfreudianos y psicoanálisis contemporáneo, así como comparaciones entre distintos paradigmas epistemológicos.
El eje de investigación desarrolla las relaciones entre el psicoanálisis y las ciencias sociales y humanas a la luz de los debates epistemológicos de la época. Este eje incluye tanto los aportes conceptuales, metodológicos y técnicos necesarios para la investigación en psicoanálisis, como el seguimiento del trabajo de investigación propio de cada maestrando/a.
El eje clínico contempla el estudio y la aplicación de conceptos vinculados a las distintas estructuras y fenómenos clínicos y a la dirección de la cura, desarrollando actividades teóricas y prácticas. Se sostendrá un permanente ejercicio de lectura y construcción en torno de casos clínicos presentados por los alumnos, ya sea a partir de su propia experiencia en la aplicación del psicoanálisis en el campo de la salud mental o de la educación. El armado de un caso clínico constituye de por sí un problema ya que, en primer lugar, se trata de pasar a lo escrito una experiencia. La elección de aquello que se privilegiará, la elección del texto del paciente, de las intervenciones del analista y sus efectos .Durante la cursada se trabajará con los maestrandos la construcción del caso, que en psicoanálisis siempre será uno por uno, transformando a cada paciente en un caso único. A diferencia de la casuística tradicional, no se trata solamente de ilustrar con ejemplos la teoría psicoanalítica, sino de revisar los casos en su singularidad para verificar la consistencia y actualidad del psicoanálisis tal como se aplica. La casuística aspira a demostrar de qué modo el caso singular interroga, cuestiona y desplaza el saber adquirido. Concebida de este modo, la elucidación de casos clínicos permite la articulación entre la práctica y la teoría.
Objetivos
Que el alumno logre:
Contenidos y Unidades temáticas
1 – La mujer no existe.
-¿Qué nos puede enseñar el psicoanálisis sobre lo femenino?
Miller J.-A.: Lógica de la cura y posición femenina, Introducción a la clínica lacaniana, Conferencias en Espana, Editorial Gredos. p. 307.
Miller J.-A.: El no todo de Lacan, El régimen del no todo, en Piezas sueltas, Editorial Paidós, Buenos Aires, p. 167 y p. 279.
Miller J.-A: Conferencia pronunciada en una Noche de la ECF en París, el 10 de noviembre de 2009. En El Caldero de la Escuela, Nueva Serie, nº 13, agosto 2010.
Lacan, J.: Conferencia de Ginebra sobre el síntoma. En Intervenciones y textos 2. Editorial Manantial, p. 130.
2 – Madre – hija – abuela – hermana
- Si Lacan dijo La mujer no existe fue para hacer entender que la madre sí existe. Hay la madre.
- La madre sólo es suficientemente buena si no lo es demasiado
- Fraternidad - sororidad
Miller J.-A.: Observaciones sobre padres y causas, Introducción a la clínica lacaniana, Conferencias en Espana, Editorial Gredos. p. 135.
Laurent, E.: Una lectura de “Nota sobre el niño”, El niño y su familia, Editorial Colección Diva, p.21.
Laurent, E.: El niño y su madre, Hay un fin de análisis para los niños, Editorial Colección Diva, p. 13.
3 –Las mujeres y los goces
-Entre centro y ausencia
-Mujeres y goce fálico.
-Mujeres y Otro goce
Lacan J.: Seminario 19, …o peor, capítulo VIII, “Lo que incumbe al Otro”. Editorial Paidós. Buenos Aires
Miller J.-A.: Clínica de la posición femenina, Introducción a la clínica lacaniana, Conferencias en Espana, Editorial Gredos. p. 283.
Lacan J.: Seminario 20, Aún, Del goce, capítulo I, Editorial Paidós.
4 – Mujeres – Hombres – LGTB+
-¿ Caída del falocentrismo en el siglo?
Freud, S.: Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos. Sigmund Freud. Obras Completas. Amorrortu Editores.
Lacan J.: Seminario 18, De un discurso que no fuera del semblante, capítulo II EL hombre y la mujer, capítulo capítulo VIII, El hombre y la mujer y la lógica. Editorial Paidós. Buenos Aires 2012.
Lacan J.: Seminario 19, …o peor Los cuerpos atrapados por el discurso. Capítulo XVI, Editorial Paidós.
Miller J-A.: Donc, “Metabolismo del goce”, capítulo XIV, Editorial Paidós, Buenos Aires,
5- Feminismos de ayer y de hoy.
-¿Quién puede pensar que la identificación con el significante “ser una mujer” quedó intacta tras la mutación que desde la proclamación revolucionaria de los Derechos del Hombre condujo a la emancipación jurídica y política de las mujeres?
-Historia de las mujeres.
-El siglo XIX y el surgimiento del feminismo.
Mille, J.-A.: El Otro que no existe y sus comités de ética, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2005. Capítulos I y IV.
Dubuy y Perrot: Historia de las mujeres en Ocidente. Editorial Taurus Minor/Santillana. Madrid, 2000.
6- Rechazo de la feminidad
-Odio y segregación
Camaly, G “La dificultad del advenimiento a la posición femenina ” en el libro “No locas del todo”. Edit. Grama, 2012
Miller J.-A.: Todo el mundo es loco, “Cada uno en su mundo”, capítulo XVIII. Editorial Paidós. Buenos Aires 2015.
7 – Las mil y una mujeres en la literatura
-Mujeres escritoras
-Mujeres protagonistas.
-Mujeres en la pantalla y mujeres detrás de cámara.
Miller J.-A.: De mujeres y semblantes, Editorial Cuadernos del pasador.
Bibliografia
Lacan, J., “La tercera”, Revista Lacaniana, número 18, junio 2015.
Lacan, J., lección del 21 de enero de 1975, Seminario 22, “R.S.I”,inédito.
Lacan,J. clases 1 y 3 de El Seminario XX, Aun. Editorial Paidos,
Lacan, J., "Ideas directivas para un congreso sobre la sexualidad femenina", Escritos 2, siglo veintiuno editores, Buenos Aires.
Miller, J-A, Clase del 26 de noviembre de 2008, del curso “Sutilezas analiticas”. Editorial Paidos, 2011.
Miller, J-A. “El niño entre la mujer y la madre”. Virtualia Revista digital de la Escuela de la Orientacion Lacaniana. Numero 13, julio 2005
Laurent, E. “Posiciones femeninas del ser” Edit. Tres Haches, Buenos Aires, 1999.
Mildiner, K “Histeria y feminidad” en el libro ‘’’No locas del todo’. Edit Grama, 2012
Guebel, D. “Tres visiones de las mil y una noches”. Edi. Eterna Cadencia. 2017
Kamenszain, T “Chicas en tiempos suspendidos”. Edit Eterna Cadencia, 2021. Buenos Aires
Modalidad de dictado:
Clínico-conceptual
Carga horaria total:
32 hs
Viernes de 14,30 hs a 16,30hs
Sábados de 11hs a 13hs
Evaluación:
Trabajo individual (máx. 5 carillas) que articule los principales debates teóricos trabajados en la cursada. Se propone que esta producción esté vinculada al “estado del arte” del plan de tesis del estudiante. Debe dar cuenta también de la búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos en relación con el psicoanálisis y las ciencias sociales, así como de la consulta en revistas indexadas. Las citas bibliográficas deben respetar las normas APA.